Consejo de Participación bloquea a la Judicatura

Los integrantes del Consejo de Participación justificaron esta resolución en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica.
Los integrantes del Consejo de Participación justificaron esta resolución en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica.

Redacción QUITO

A través de una resolución aprobaba por unanimidad, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición, ordenó al Consejo de la Judicatura que no evalúe a los jueces de la Corte Nacional de Justicia ni a ningún funcionario de la Función Judicial.

Marcelo Merlo, presidente del CJ de transición, afirmó que «en vista de que el CJ definitivo será constituido en pocas semanas, han considerado que el CJ actual no ejercería la atribución ligada a la evaluación de los jueces, que incluye a la Corte Nacional de Justicia«.

«…los vocales encargados (Judicatura) no podrán ejecutar las facultades previstas en el numeral tres del artículo 181 de la Constitución para garantizar la continuidad de estos procesos», consta en la resolución.

Los integrantes del Consejo de Participación justificaron esta resolución en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y debido a los últimos acontecimientos al interior de la Judicatura, donde se ha vivido una fuerte pugna.

El presidente del CJ afirmó que el Consejo transitorio, precedido por César Trujillo, «pidió al contralor general del Estado que, con cargo a imprevistos, se realice una auditoría exclusivamente a la forma cómo los actuales magistrados de la Corte Nacional fueron designados».

En el caso de presentarse casos de irregularidades ligadas a la legimitad de la presencia en la Corte, la Contraloría asignará la resolución correspondiente.