Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

DECLARACIONES. Representantes de 12 colegios de Abogados dieron una rueda de prensa en Quito.
DECLARACIONES. Representantes de 12 colegios de Abogados dieron una rueda de prensa en Quito.

Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Los abogados del país tienen tres exigencias: que se respete la independencia judicial, que se evalúe a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y que se reforme la estructura procesal.

Ayer, presidentes de 12 de los 17 Colegios de Abogados del país expresaron sus preocupaciones en una rueda de prensa, en la que enfatizaron la necesidad de un sistema judicial independiente.

Su postura es en respuesta a lo que ha realizado el Consejo de la Judicatura transitorio. Los vocales alistaban una evaluación a los jueces y conjueces nacionales, la cual fue suspendida ayer por el Consejo de Participación transitorio. Además, hubo varios hechos que generaron polémica, como las denuncias en contra del director general, Juan Vizueta.

Por esto, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que han “visto algunas actitudes erráticas en el Consejo de la Judicatura transitorio”. “Existe un estándar más alto de independencia, pero es necesario que esa independencia sea total”, agregó.

‘Metida de mano’
Según García, la “metida de mano en la Justicia” es un “problema estructural y endémico del país. Su criterio es que “la independencia judicial implica, no solamente, que los jueces no estén sometidos a las presiones de los actores políticos externos, sino también que se respete su actividad y que no exista injerencia de los órganos administrativos, especialmente del Consejo de la Judicatura, en el contenido de sus fallos”.

Por su parte, los presidentes de Morona Santiago y Manabí indicaron que “es fundamental que se realice una evaluación en temas de conocimiento jurídico, desempleo, legitimidad, transparencia y experiencia a los jueces de la Corte Nacional”. (AGO)