Noticias   /   País

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

SEP, 20, 2018 |

HECHOS. El fiscal Fabián Salazar dio explicaciones a los peritos y a quienes iban a participar en la reconstrucción de los hechos del 30-S.

La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 
 

“Es necesario que nos digan dónde estuvieron y al mando de quién estuvieron”. Esas fueron las primeras disposiciones que dio el fiscal Fabián Salazar a los siete oficiales del Grupo Especial de  Operaciones del Ejército (GEO) para iniciar la pericia de reconstrucción de los hechos vinculados a la operación ‘Rescate’ el 30 de septiembre de 2010. 

Eran las 19:30 de ayer y la avenida Mariana de Jesús, a la altura del Hospital de la Policía, estaba cerrada. El fiscal a cargo de la investigación del presunto delito de ejecución extrajudicial, por el que están acusados el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., daba inicio a la pericia que busca determinar quién disparó hacia el vehículo donde se encontraba el policía Froilán Jiménez durante la evacuación del expresidente Rafael Correa  y de quién recibieron la orden. 

Para la pericia, el fiscal convocó a alrededor de 200  personas de dos unidades especiales, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y el GEO. Poco a poco desde las 18:30 llegaban los convocados y firmaban una hoja, con la que después se tomó lista. 

Uno de ellos fue el actual general Luis Castro, que en ese entonces era el comandante de la Brigada Patria del Ejército y que estuvo a cargo del operativo. Él fue el primero en rendir su versión en Criminalística para explicar cómo se dio la operación. 

Según su abogado, Wilson Velástegui, Castro recibió las órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la noche del 30-S “no tuvo dominio visual” del momento de los disparos, porque estuvo agazapado entre el Regimiento Quito y el hospital de la Policía. Además, señaló que no estuvo armado y que únicamente tenía su radio para dar las órdenes. 
 

Otros participantes 
En el operativo ‘Rescate’ también participaron siete oficiales del GEO, dos de ellos están procesados, y 56 voluntarios. El fiscal confirmó la presencia de todos los oficiales y les llamó uno por uno para que den su versión y para después hacer la verificación en la avenida, en el lugar donde se encontraba un jeep rojo. 

EL DATO
La Fiscalía tiene también una pericia de trayectoria de la bala que mató a Froilán Jiménez.
Esto, porque no existe claridad de dónde estaban ubicados, de quién recibían las disposiciones y si alguno disparó. “Esta pericia es sumamente importante para las víctimas”, confirmó el abogado de la familia de Jiménez, Edwin Romero, porque “se sabrían cuáles son las personas que estaban apostadas en el lugar de donde salió la bala”. 

Paúl Ocaña, abogado de cinco oficiales, dijo que “ellos no dispararon y que no están procesados” e insistió que “para la Fiscalía es muy importante el peritaje, porque les va ayudar a establecer cómo se realizaron los hechos y posiblemente la materialidad y una presunta responsabilidad porque existe una duda de quién disparó el arma”, indicó. 

Hasta el cierre de esta edición, a las 21:30, continuaba la reconstrucción, que también incluye una pericia en 3D. (AGO)
 

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS