Noticias   /   País

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

SEP, 20, 2018 |

HECHOS. El fiscal Fabián Salazar dio explicaciones a los peritos y a quienes iban a participar en la reconstrucción de los hechos del 30-S.

La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 
 

“Es necesario que nos digan dónde estuvieron y al mando de quién estuvieron”. Esas fueron las primeras disposiciones que dio el fiscal Fabián Salazar a los siete oficiales del Grupo Especial de  Operaciones del Ejército (GEO) para iniciar la pericia de reconstrucción de los hechos vinculados a la operación ‘Rescate’ el 30 de septiembre de 2010. 

Eran las 19:30 de ayer y la avenida Mariana de Jesús, a la altura del Hospital de la Policía, estaba cerrada. El fiscal a cargo de la investigación del presunto delito de ejecución extrajudicial, por el que están acusados el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., daba inicio a la pericia que busca determinar quién disparó hacia el vehículo donde se encontraba el policía Froilán Jiménez durante la evacuación del expresidente Rafael Correa  y de quién recibieron la orden. 

Para la pericia, el fiscal convocó a alrededor de 200  personas de dos unidades especiales, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y el GEO. Poco a poco desde las 18:30 llegaban los convocados y firmaban una hoja, con la que después se tomó lista. 

Uno de ellos fue el actual general Luis Castro, que en ese entonces era el comandante de la Brigada Patria del Ejército y que estuvo a cargo del operativo. Él fue el primero en rendir su versión en Criminalística para explicar cómo se dio la operación. 

Según su abogado, Wilson Velástegui, Castro recibió las órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la noche del 30-S “no tuvo dominio visual” del momento de los disparos, porque estuvo agazapado entre el Regimiento Quito y el hospital de la Policía. Además, señaló que no estuvo armado y que únicamente tenía su radio para dar las órdenes. 
 

Otros participantes 
En el operativo ‘Rescate’ también participaron siete oficiales del GEO, dos de ellos están procesados, y 56 voluntarios. El fiscal confirmó la presencia de todos los oficiales y les llamó uno por uno para que den su versión y para después hacer la verificación en la avenida, en el lugar donde se encontraba un jeep rojo. 

EL DATO
La Fiscalía tiene también una pericia de trayectoria de la bala que mató a Froilán Jiménez.
Esto, porque no existe claridad de dónde estaban ubicados, de quién recibían las disposiciones y si alguno disparó. “Esta pericia es sumamente importante para las víctimas”, confirmó el abogado de la familia de Jiménez, Edwin Romero, porque “se sabrían cuáles son las personas que estaban apostadas en el lugar de donde salió la bala”. 

Paúl Ocaña, abogado de cinco oficiales, dijo que “ellos no dispararon y que no están procesados” e insistió que “para la Fiscalía es muy importante el peritaje, porque les va ayudar a establecer cómo se realizaron los hechos y posiblemente la materialidad y una presunta responsabilidad porque existe una duda de quién disparó el arma”, indicó. 

Hasta el cierre de esta edición, a las 21:30, continuaba la reconstrucción, que también incluye una pericia en 3D. (AGO)
 

Más Noticias De País

Ecuador solicitará a Brasil para pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín