Noticias   /   País

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

SEP, 20, 2018 |

HECHOS. El fiscal Fabián Salazar dio explicaciones a los peritos y a quienes iban a participar en la reconstrucción de los hechos del 30-S.

La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 
 

“Es necesario que nos digan dónde estuvieron y al mando de quién estuvieron”. Esas fueron las primeras disposiciones que dio el fiscal Fabián Salazar a los siete oficiales del Grupo Especial de  Operaciones del Ejército (GEO) para iniciar la pericia de reconstrucción de los hechos vinculados a la operación ‘Rescate’ el 30 de septiembre de 2010. 

Eran las 19:30 de ayer y la avenida Mariana de Jesús, a la altura del Hospital de la Policía, estaba cerrada. El fiscal a cargo de la investigación del presunto delito de ejecución extrajudicial, por el que están acusados el teniente coronel Wilson R. y el mayor Vicente N., daba inicio a la pericia que busca determinar quién disparó hacia el vehículo donde se encontraba el policía Froilán Jiménez durante la evacuación del expresidente Rafael Correa  y de quién recibieron la orden. 

Para la pericia, el fiscal convocó a alrededor de 200  personas de dos unidades especiales, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y el GEO. Poco a poco desde las 18:30 llegaban los convocados y firmaban una hoja, con la que después se tomó lista. 

Uno de ellos fue el actual general Luis Castro, que en ese entonces era el comandante de la Brigada Patria del Ejército y que estuvo a cargo del operativo. Él fue el primero en rendir su versión en Criminalística para explicar cómo se dio la operación. 

Según su abogado, Wilson Velástegui, Castro recibió las órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la noche del 30-S “no tuvo dominio visual” del momento de los disparos, porque estuvo agazapado entre el Regimiento Quito y el hospital de la Policía. Además, señaló que no estuvo armado y que únicamente tenía su radio para dar las órdenes. 
 

Otros participantes 
En el operativo ‘Rescate’ también participaron siete oficiales del GEO, dos de ellos están procesados, y 56 voluntarios. El fiscal confirmó la presencia de todos los oficiales y les llamó uno por uno para que den su versión y para después hacer la verificación en la avenida, en el lugar donde se encontraba un jeep rojo. 

EL DATO
La Fiscalía tiene también una pericia de trayectoria de la bala que mató a Froilán Jiménez.
Esto, porque no existe claridad de dónde estaban ubicados, de quién recibían las disposiciones y si alguno disparó. “Esta pericia es sumamente importante para las víctimas”, confirmó el abogado de la familia de Jiménez, Edwin Romero, porque “se sabrían cuáles son las personas que estaban apostadas en el lugar de donde salió la bala”. 

Paúl Ocaña, abogado de cinco oficiales, dijo que “ellos no dispararon y que no están procesados” e insistió que “para la Fiscalía es muy importante el peritaje, porque les va ayudar a establecer cómo se realizaron los hechos y posiblemente la materialidad y una presunta responsabilidad porque existe una duda de quién disparó el arma”, indicó. 

Hasta el cierre de esta edición, a las 21:30, continuaba la reconstrucción, que también incluye una pericia en 3D. (AGO)
 

Más Noticias De País

Fernando Alvarado ‘se habría removido del grillete’

19:54 | | María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó sobre un presunto retiro del grillete de parte del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Actividad del Reventador continúa alta

16:09 | | Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza que en diferentes ocasiones superaron los 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

Comisión Multipartidista recomienda destitución de Asambleista Sofía Espín

13:02 | | Una Comision Multipartidista entrega al Pleno su informe de la investigación de la denuncia por supuesto presión a exagente para cambiar su versión del caso Balda.

Cinco muertos en la vía Catamayo - Loja

11:19 | | El conductor de una volqueta perdió el control del vehículo y arrolló a cuatro personas que se encontraban a un costado de la carretera.

Dos muertos y cuatro heridos en Santo Domingo

11:05 | | El hecho se registró la mañana de hoy en el kilómetro 72 de la vía Alóag - Santo Domingo.

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS