Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

Interrogante. Los  juristas visitantes no revelaron quiénes sufragaron sus gastos de estadía. Caupolicán Ocho (c) es el defendor de Correa en Ecuador.
Interrogante. Los juristas visitantes no revelaron quiénes sufragaron sus gastos de estadía. Caupolicán Ocho (c) es el defendor de Correa en Ecuador.

Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda, prevista para mañana. Sus costosos honorarios, el viaje y la estadía en Quito son un misterio.

El pasado martes debió realizarse la audiencia, pero esta se postergó para mañana a las 13:00. Encabeza esta delegación, el belga Christophe Marchand, quien es abogado de Correa en Bélgica, con el caso Balda y también en la querella por el enfrentamiento que el expresidente tuvo con el periodista lojano Ramiro Cueva.

Ante la ONU presentó una queja en la que sostuvo que Correa no goza con las garantías del debido proceso. Marchand es un abogado célebre en Europa por defender a personas muy polémicos como Julian Assange o el independentista catalán, Carles Puidgemont. Además es conocido por haber representado a acusados de terrorismo islámico.

El italiano Antonio Ingroia fue fiscal anti mafia en su país. En su cuenta Twitter publicó que es abogado del bufete de abogados de Correa.

Hugo Gutiérrez, asambleísta chileno por el Partido Comunista, y su asesor Rubén Jerez, igualmente tienen afinidad con el anterior gobierno. Hace varios meses, Gutiérrez visitó al exvicepresidente Jorge Glas en la prisión y dijo una que “estamos en presencia de un preso político”.

Del brasileño Jacopo Paffarini se sabe que fue defensor del expresidente Ignacio Lula da Silva.

A través de Twitter, Correa solicitó colaboración a los migrantes para financiar la estadía de los denominados observadores. (SE)