Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

Mandatos. Los reglamentos se aprobaron por unanimidad en el Consejo de Participación.
Mandatos. Los reglamentos se aprobaron por unanimidad en el Consejo de Participación.

La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

Los procesos para seleccionar a la nueva Corte Constitucional y a la Judicatura están en marcha. El presidente del Consejo transitorio de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo, aseguró que el lunes pedirán las ternas para la Judicatura; y los nombres de la comisión calificadora de la Corte Constitucional. Pablo Dávila y Xavier Zavala Egas, miembros del Consejo de Participación, aseguraron que en los mandatos se recogen las normas constitucionales y legales. (HCR)

Para la Corte Constitucional
° Se formará una comisión de seis integrantes propuestos por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia. Otra comisión técnica, nombrada por el Consejo de Partición, verificará los requisitos e inhabilidades de los postulantes a esa instancia.

Integrada la misma, deberá pedir a cada función que presente un listado de nueve candidatos. Se seleccionará a los futuros magistrados con base en puntajes obtenidos en la fase de méritos y por la comparecencia oral.

Sobre la formación profesional, la acreditación académica se valorará hasta con 17 puntos y la capacitación complementaria con hasta tres puntos. Uno de los criterios será “el prestigio académico de la institución y el programa donde se obtuvo el título”.

Entre las inhabilidades constan haber ejercido funciones de jueces constitucionales –en cualquier periodo- y haber formado “parte de los elegibles”. Es decir, no podrán postular quienes antes hayan formado parte de las listas de candidatos, así no hayan ganado.

Para la Judicatura
° Los postulantes deberán provenir de ternas que presenten las funciones Ejecutiva y Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Deberán remitir los listados en un plazo de 10 días a partir del pedido del Consejo de Participación.

Los candidatos deberán tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad e idoneidad la profesión, la docencia universitaria en Derecho o materias afines a las funciones del Consejo o del servicio judicial por un mínimo de 10 años. También demostrar probidad y ética.

No podrán ser postulados quienes hayan ejercido cargos de libre nombramiento, remoción o nivel directivo de la Judicatura desde su creación hasta el cese de funciones; y vocales principales y suplentes de ese organismo desde que fue creado hasta que fue cesado.

Se integrará una comisión técnica de acuerdo con el mandato que dictó el Consejo de Participación en mayo, y se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos, méritos e inhabilidades.

Mi opinión en 60 segundos
Juan Francisco Guerrero, constitucionalista

‘Hay aspectos subjetivos’

° En la fase de méritos hay aspectos que no resultan claros y son subjetivos. Hay otras cuestiones que son excesos que se han cometido. Por ejemplo, un 20% está relacionado con los títulos académicos; sin embargo, solo se les reconoce los adquiridos en Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Administrativo.

° Se dejan de lado dos áreas, como las Ciencias Políticas y el Derecho Procesal. Hay que tomar en cuenta que la mayor carga que tiene la Corte Constitucional son acciones extraordinarias de protección, cerca de un 90% de los casos, en los que se discuten aspectos procesales.

Mi opinión en 60 segundos
David Rosero, exmiembro del Consejo de Participación

‘La veeduría será clave’

° Se cumple lo que señala la Constitución, en el sentido de las cinco ternas. Lo importante será la etapa de veeduría, para que vigile muy de cerca cuáles son los profesionales que va a enviar la cuestionada Corte Nacional de Justicia, cuyos integrantes tuvieron vínculos con el Gobierno anterior, y en general con las ternas de las demás instancias.

° La opinión ciudadana tiene que ser fuerte para evitar que a la Judicatura lleguen personajes vinculados con la corrupción. Me parece que tanto el Presidente, como la Asamblea y las otras instancias deberían abrir una consulta a los colegios de abogados, a las organizaciones sociales, para que planteen nombres.