Noticias   /   País

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

SEP, 21, 2018 |

Mandatos. Los reglamentos se aprobaron por unanimidad en el Consejo de Participación.

La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

Los procesos para seleccionar a la nueva Corte Constitucional y a la Judicatura están en marcha. El presidente del Consejo transitorio de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo, aseguró que el lunes pedirán las ternas para la Judicatura; y los nombres de la comisión calificadora de la Corte Constitucional. Pablo Dávila y Xavier Zavala Egas, miembros del Consejo de Participación, aseguraron que en los mandatos se recogen las normas constitucionales y legales. (HCR)

Para la Corte Constitucional
° Se formará una comisión de seis integrantes propuestos por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia. Otra comisión técnica, nombrada por el Consejo de Partición, verificará los requisitos e inhabilidades de los postulantes a esa instancia. 

Integrada la misma, deberá pedir a cada función que presente un listado de nueve candidatos. Se seleccionará a los futuros magistrados con base en puntajes obtenidos en la fase de méritos y por la comparecencia oral. 

Sobre la formación profesional, la acreditación académica se valorará hasta con 17 puntos y la capacitación complementaria con hasta tres puntos. Uno de los criterios será “el prestigio académico de la institución y el programa donde se obtuvo el título”. 

Entre las inhabilidades constan haber ejercido funciones de jueces constitucionales –en cualquier periodo- y haber formado “parte de los elegibles”. Es decir, no podrán postular quienes antes hayan formado parte de las listas de candidatos, así no hayan ganado.

Para la Judicatura
°  Los postulantes deberán provenir de ternas que presenten las funciones Ejecutiva y Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Deberán remitir los listados en un plazo de 10 días a partir  del pedido del Consejo de Participación. 

Los candidatos deberán tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad e idoneidad la profesión, la docencia universitaria en Derecho o materias afines a las funciones del Consejo o del servicio judicial por un mínimo de 10 años. También demostrar probidad y ética. 

No podrán ser postulados quienes hayan ejercido cargos de libre nombramiento, remoción o nivel directivo de la Judicatura desde su creación hasta el cese de funciones; y vocales principales y suplentes de ese organismo desde que fue creado hasta que fue cesado. 

Se integrará una comisión técnica de acuerdo con el mandato que dictó el Consejo de Participación en mayo, y se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos, méritos e inhabilidades.  

Mi opinión en 60 segundos
Juan Francisco Guerrero, constitucionalista
 

‘Hay aspectos subjetivos’

°  En la fase de méritos hay aspectos que no resultan claros y son subjetivos. Hay otras cuestiones que son excesos que se han cometido. Por ejemplo, un 20% está relacionado con los títulos académicos; sin embargo, solo se les reconoce los adquiridos en Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Administrativo. 

°  Se dejan de lado dos áreas, como las Ciencias Políticas y el Derecho Procesal. Hay que tomar en cuenta que la mayor carga que tiene la Corte Constitucional son acciones extraordinarias de protección, cerca de un 90% de los casos, en los que se discuten aspectos procesales. 

Mi opinión en 60 segundos
David Rosero, exmiembro del Consejo de Participación

‘La veeduría será clave’ 

°  Se cumple lo que señala la Constitución, en el sentido de las cinco ternas. Lo importante será la etapa de veeduría, para que vigile muy de cerca cuáles son los profesionales que va a enviar la cuestionada Corte Nacional de Justicia, cuyos integrantes tuvieron vínculos con el Gobierno anterior, y en general con las ternas de las demás instancias. 

° La opinión ciudadana tiene que ser fuerte para evitar que a la Judicatura lleguen personajes vinculados con la corrupción. Me parece que tanto el Presidente, como la Asamblea y las otras instancias deberían abrir una consulta a los colegios de abogados, a las organizaciones sociales, para que planteen nombres.




 

Más Noticias De País

Transportistas de Imbabura y Carchi bloquean la Panamericana Norte 

13:20 | | En la Panamericana E 35, a la altura del cementerio de la parroquia de Julio Andrade, en la provincia del Carchi, más de 70 conductores profesionales obstruyeron el paso de vehículos desde y hacia Tulcán. 

Justicia entrega a Claro el monitoreo de grilletes, mientras CNT defiende cobertura

11:21 | | El Ministerio de Justicia renovó un contrato con Claro para el servicio de Internet que permite el rastreo de los grilletes electrónicos.

Municipio de Quito incauta 50 mascotas por comercio ilegal en vía pública

10:22 | | Como medida cautelar los animales incautados fueron llevados a la Clínica Veterinaria Municipal Urbaninal del Sur, donde recibieron atención y permanecerán mientras dure el proceso administrativo.

9 heridos deja accidente en Cuenca

09:30 | | De acuerdo a la CTE, el bus que cubría la ruta del cantón Girón hacia Cuenca, se estrelló y se volcó.

Moradores de La Comuna se vuelven a tomar la Av. Mariscal Sucre

08:48 | | Esto, en reclamo por el adoquinado y construcción de bordillos de una calle del sector.

China sigue siendo el mayor prestamista de Ecuador

| Una comitiva oficial viajará al país asiático para concretar otro crédito con el banco CDB.

Temor por recortes en los programas sociales

| En pleno inicio del trámite de aprobación del presupuesto del Estado instituciones y oenegés piden respetar fuentes de financiamiento, en particular para Educación y Salud.

“Aquí no hay medias tintas, ni excusas”

| Rafael Oyarte, doctor en jurisprudencia y catedrático, es uno de los integrantes de la comisión para seleccionar a los miembros de la Corte Constitucional. Estas son sus opiniones.

Juliana Campoverde: nuevos indicios

| El principal sospechoso se acogió a la cooperación eficaz, y dio la ubicación donde habría dejado el cuerpo.

Acabar con los trámites, el reto de la nueva directora general de las Aduanas

| María Alejandra Muñoz, desde hace 5 semanas directora general de Aduanas del Ecuador (Senae), emprendió una estrategia para eliminar la tramitología innecesaria.

Lasso pide separar a Flores de CREO

| Tras calificar de “impresentable e incongruente” la actuación del legislador Fernando Flores, Guillermo Lasso, excandidato presidencial por el movimiento CREO.

Incautan cerca de una tonelada de droga en alta mar

| La Policía Nacional llevó a cabo un operativo contra el narcotráfico, por el que se incautó cerca de una tonelada de cocaína en una embarcación de pequeñas dimensiones en alta mar, informó ayer la Fiscalía General del Estado.

Se reactiva Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos

| En  el contexto de que en los últimos cinco años, las exportaciones e importaciones entre Ecuador y Estados Unidos han bajado un 25%.

Vargas Llosa brinda charla

| El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegó al país para disertar la charla denominada ‘El futuro se piensa hoy’.

La biodiversidad del país afronta varias amenazas

| La deforestación, la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador.

Líderes unidos por los 100 años de la ‘Gran Guerra’

| Líderes del mundo entero conmemoraron ayer en París bajo la lluvia el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto solemne en el que el presidente Emmanuel Macron advirtió de los riesgos del nacionalismo.

Vargas Llosa: 'La democracia corrupta permite confusiones como el chavismo'

12:24 | | Vargas Llosa se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a "políticos corruptos" a través de una justicia independiente.

GALERIA DE VIDEOS