El buen ciudadano, es más, mucho más…

Por: Rocío Erazo

El buen ciudadano, es más, mucho más. ¿Cuáles son sus características? Ejercer bien la ciudadanía implica estar informado, compartir la información, ser ético e incluso rebelde cuando acciones arbitrarias generan indignación; debe 1. TENER IDENTIDAD, conocer la historia del lugar donde vive, para identificarse con él, conocer lo bueno y lo malo, las fortalezas y debilidades del cantón, de la provincia o del país.

2. ESTAR INFORMADO, no basta con saber los colores de la bandera, quien escribió el himno, sino saber cuáles son los derechos y los deberes que señala la Constitución, que leyes se están tramitando, incluso el ciudadano contemporáneo debe estar al tanto de lo que pasa en el mundo y su globalidad. 3. SER DELIBERANTE, examinar atentamente pros y contras de una decisión, no creer entero, analizar y pedir razones y explicaciones.

4.PARTICIPAR, ser analítico y estar informado, obliga a no quedarse con ese conocimiento, a compartir sus saberes y a tomar parte de las acciones de la comunidad. 5. REBELARSE, indignarse ante la arbitrariedad es una de las características importantísimas para ello es indispensable conocer cómo operan, las acciones, los derechos de petición y otros mecanismos que ayudan a las personas a ser oídas o incluidas.

6. SER ETICO, la moral es una cuestión complicada, ya que la ética precede la técnica, la ciencia y el poder. 7. VELAR POR EL BIEN PUBLICO, la posibilidad de participar, de rebelarse ante las arbitrariedades, lo obligan a buscar que prime el bien público sobre el particular. Tomado de fuentes de: Leoluca Orlando, ex Alcalde de Palermo (Italia), Antanas Mockus, filósofo y ex Alcalde de Bogotá. Y porque hago esta reflexión? Porque en días anteriores tuve la enorme oportunidad de charlar con un destacado ciudadano ibarreño, que opina que el buen ciudadano está en la ciudad blanca, la capital de los imbabureños, gente amable, hospitalaria y querendona que crece y se desarrolla.¡Que Viva! IBARRA.