La unguragua se convierte en bebidas tradicinales de los secoya

APROVECHAMIENTO. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec )
APROVECHAMIENTO. Este fruto es recolectado especialmente cuando es temporada. (Foto: ikiam.com.ec )

A esta fruta se le atribuyen ciertas bondades. Desde el pasado se la aprovecha en los regímenes alimenticios.

Los indígenas pertenecientes a la nacionalidad aido pai, más conocidos como secoya, habitan en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las riberas de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno. Su idioma es el paicoca y en esta lengua se define a los secoya como ‘gente del río de rayas’, debido a sus largas cabelleras. Su población está compuesta de aproximadamente 380 habitantes, distribuidos en diferentes comunidades.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que esta población utiliza para su alimentación diaria la unguragua. Se trata de un fruto proveniente de una palmera nativa del sector, de la cual aprovechan para realizar diversas bebidas, como la tradicional chicha e incluso jugos y refrescos.

“La chicha de unguragua junto con la de chonta se preparan frecuentemente. Sus frutos se aprovechan más cuando es temporada. Se los cocina, maja y se los deja fermentar, para después obtener la bebida”, se indica en el texto.

En el caso de los refrescos, tanto la unguragua como el morete se deben cocinar para luego cernirlos y consumirlos al clima.

COSTUMBRE. Tanto mujeres como hombres secoya se pintan el rostro y utilizan narigueras, aretes y coronas hechas con plumas y semillas. (Foto: www.shushufindi.gob.ec)
COSTUMBRE. Tanto mujeres como hombres secoya se pintan el rostro y utilizan narigueras, aretes y coronas hechas con plumas y semillas. (Foto: www.shushufindi.gob.ec)

Para las festividades

EL DATO
En los funerales se acostumbra a brindar a los asistentes la chicha de yuca o de unguragua.En las comunidades de San Pablo y Bella Vista se efectúan dos conmemoraciones: la fiesta cultural secoya y la de San Pablo. En estas dos ocasiones se come, indistintamente, platillos populares como el caldo de pollo, el raspado de verde y la carne de monte. Esto se acompaña con bebidas tradicionales: la chicha de unguragua o de yuca blanca y el jugo de chiguangu.

Para la salud
Cuando una madre se encuentra en periodo de lactancia, procuran ingerir, en su mayoría, líquidos, con el propósito de aumentar la producción de leche materna. “Las mujeres por lo general comen bastante chucula, chicha de yuca. Cuando es temporada de unguragua, la chicha elaborada a base de este producto es la preferida por las madres de familia”, informa el texto.

Forma de vida
° Los secoyas obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera y, en menor medida, de la ganadería. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales, como la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Los principales productos que siembran son: yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají.

Otras de las prácticas principales es la realización de artesanías, pues las mujeres transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se complementan con hilos de chambira. Las ofertas incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta.

Detalles

Más de la unguragua

° Tradicionalmente los indígenas han recolectado este fruto y lo maduran en agua tibia para extraer su aceite.

° Este alimento también es utilizado como un tónico para el crecimiento del cabello.

° La palmera se encuentra en estado silvestre en toda la Amazonía, así como en Panamá y la zona del Chocó, en Colombia.

° Tiene una alta concentración de ácidos grasos.

° La pulpa del fruto maduro es un alimento nutritivo de alta calidad.