Las próximas elecciones

El país espera ansioso las próximas elecciones seccionales. 2022 será el año en el que las fuerzas políticas afinen sus candidatos, alianzas y propuestas de cara a la contienda.

El mapa político del país no termina de redefinirse. Tanto el socialcristianismo como el movimiento indígena enfrentaron cataclismos internos; tanto por deserciones como por el surgimiento de nuevas figuras y el desgaste de sus líderes históricos.

El presidente Guillermo Lasso no articula todavía un partido nacional con una propuesta consistente; algunas decisiones lo distanciaron de su base histórica de simpatizantes. La Izquierda Democrática, que parecía rejuvenecida, vuelve a exhibir ese proceder difuso de los últimos lustros.

El actor más intrigante —el correísmo—, luce más organizado que en las recientes contiendas; sin embargo, sabe que se encuentra a las puertas del olvido y la intrascendencia.

Conforme pasan los años y las pasiones amainan, el estilo furibundo del caudillo pierde impulso y su recuerdo se desmitifica. Necesitan conquistar plazas importantes para mantenerse vigentes.

Este escenario incierto coloca una gran responsabilidad sobre los hombros de partidos y movimientos. No se puede correr otra vez el riesgo de que —por poner candidatos improvisados o resistirse a formar alianzas naturales—  cargos trascendentales recaigan sobre personas con nula preparación, dudosa competencia y escasa probidad.

Desde ya, los partidos deberán comenzar a pensar en cómo atraer a lo mejor de la sociedad; tienen todo un año para ello. Esta vez hay mucho en juego.

FRASES DEL DÍA

«La duda mata más sueños de los que jamás matará el fracaso.”

Suzy Kassem (1946), poeta

«La inspiración es una invitada que no suele visitar a los perezosos.”

Piotr Chaikovski (1840-1893), compositor ruso