Los sonidos andinos suenan en la Casa de la Cultura

GRUPO. Uyari será uno de los grupos que expondrán su música ecuatoriana.
GRUPO. Uyari será uno de los grupos que expondrán su música ecuatoriana.

La fusión de la música con aires ecuatorianos, instrumentos andinos y modernos, la danza de los pueblos indígenas y la proyección de obras de arte de la cotidianidad, formarán parte del Festival ‘Matizando voces’. Será este jueves en la Casa de la Cultura, en Quito.

Los protagonistas son los grupos musicales Uyari, Akordes de América Y Diablada Santa. En danza participarán Camino del Inca y Danzarte, en un espectáculo que durará 3 horas y en el que habrá interpretaciones individuales y colectivas, para revivir lo andino.

Pablo Hidrobo, vocalista del grupo Uyari, indica que el proyecto es institucionalizar este festival para hacerlo cada año y juntar “todo el bagaje de música, danza, teatro, fotografía, pintura. Esto con el fin de rescatar nuestra cultura”.

Lo nacional, lo primero
Hidrobo aseguró que el género andino ocupa un puesto importante en la escena musical del país y que ha dado paso a creaciones literarias y poéticas inspiradas en la cotidianidad.

Uyari, dice, tiene alrededor de 40 creaciones propias, entre las que se están ‘Solo sueños’, ‘‘Libre amor’, ‘Pequeña flor’, ‘Mariana noche’, ‘En algún lugar’ y otras que se las volverá a escuchar en el evento.

Es un acto en el que además se apreciará la fusión de instrumentos tradicionales, como la quena, el charango, la sampoña, con las notas que salen del bajo eléctrico, teclados, sintetizadores y percusión. (CM)