Hito: Ecuador llega a las 600 especies de anfibios

EJEMPLAR. La rana Tsáchila se distribuye en la cuenca pacífica del Ecuador, desde de Esmeraldas hasta El Oro. (Foto: Santiago Ron)
EJEMPLAR. La rana Tsáchila se distribuye en la cuenca pacífica del Ecuador, desde de Esmeraldas hasta El Oro. (Foto: Santiago Ron)

Esta cifra se dio por la adición reciente de la rana bautizada como Scinax tsachila.

En entrevista telefónica, Santiago Ron, biólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señaló que este hecho es una demostración más de que Ecuador es un país que posee recursos biológicos enormes e incomparables. “En término de número de especies, con las 600, estamos en cuarto lugar. Existen otras tres naciones que tienen más de 600: Brasil, Colombia y Perú”, anunció. Además, agregó que si tomamos en cuenta el número de especies por unidad de área, en ese caso es muy claro que nuestro territorio lidera a todas las naciones en el planeta.

Ron dijo que a la rana Tsáchila la identificó en 2003, cuando estaba haciendo su tesis de doctorado. Pero salió a la luz hace poco, porque se “trata de un proceso que toma tiempo, y también se ha estado trabajando en otras investigaciones”. A diferencia de otros anfibios que se afectan por las actividades humanas, este ejemplar es bien común en lugares donde habitan los seres humanos. “De hecho no se la encuentra en bosques primarios, se ve beneficiado por la conversión de estos en zonas de potreros o áreas agrícolas”, añadió. Es muy común la Costa, desde Esmeraldas hasta El Oro. (PT)