36 años con ‘La voz de niño DioS’

Tradición. El grupo nació bajo el impulso de los programas culturales del Banco Central, para las fiestas de Navidad.
Tradición. El grupo nació bajo el impulso de los programas culturales del Banco Central, para las fiestas de Navidad.

La voz de niño Dios es uno de los grupos de arrullos emblemáticos de Esmeraldas. Tiene 36 años de aportes a la cultura y ahora un libro documental da cuenta de su historia.

El texto muestra la cotidianidad de cada una de las cantoras y el bombero –nombre que se da al percusionista– que integran el grupo. Ellos son Rosa y Edórita Wila, María Quintero, Mercedes Zurita y Lupercio Cevallos.

Este proyecto busca relievar la tradición de los arrullos afroesmeraldeños, a través de la fotografía y diseño. Las páginas recrean un patrimonio que viene con la cultura africana traída por los primeros esclavos llegados a la costa del Pacífico, hasta volverse un rito en el territorio esmeraldeño, en el cual el canto fusiona lo divino y lo humano.

El libro subraya como punto principal la necesidad de mostrar la musicalidad de pueblo afroesmeraldeño, no solo como una manifestación de identidad sino también como una forma de subsistencia.

Los arrullos son melodías cuyos versos son interpretados por un grupo de cantoras, con un acompañamiento rítmico percutivo, sin música de marimba. Son cantos a lo divino, por ejemplo al Niño Dios, a la Virgen y a los santos. Sus composiciones se cantan hasta el amanecer, especialmente en finados y Navidad.

El arrullo no tiene como finalidad la diversión como la marimba. Por el contrario, es un acto de trasfondo religioso, el cual, en ocasiones, también muestra el sufrimiento del pueblo o hechos históricos relevantes para la comunidad.