Mimo: ‘La Alegría del Silencio’ llega a su octava edición

Gesto. Es el octavo año consecutivo que se realiza este evento. (Foto: Quito Cultura)
Gesto. Es el octavo año consecutivo que se realiza este evento. (Foto: Quito Cultura)

La cita arranca el 10 de octubre. La inauguración será en el Teatro Prometeo.

Por octavo año consecutivo, el Centro Cultural La Marín trae una nueva edición del Encuentro de Mimo y Teatro Gestual ‘La Alegría del Silencio’.

Este año participarán delegaciones de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Galo Granda, director del Centro Cultural La Marín, comenta que la importancia del evento radica en resaltar el arte del mimo en nuestro país.

“El mimo no es solo la persona que entrega volantes en la calle, sino también un artista que cuenta historias”, asegura el Director, al exaltar su rol artístico.

Esta octava edición se realizará del 10 al 14 de octubre de 2018. La inauguración será en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), uno de sus principales aliados, a las 19:30.

Promoción. Afiche oficial del octavo encuentro de mimos.
Promoción. Afiche oficial del octavo encuentro de mimos.

Encuentro
La idea del encuentro surgió hace 10 años, de los cuales, los dos primeros les tomó canalizar, idealizar y organizar el evento. Granda sostiene que este espacio se une a la serie de festivales, donde se evidencia el vacío frente al arte silencioso. “El reconocimiento hacia el trabajo del mimo es casi nulo”, argumenta.

Desde su comienzo, y hasta la actualidad, el espectador ha ido reconociendo la labor del ‘actor del silencio’ como un artista. Justamente, uno de los objetivos es el concienciar en el público el valor de esta actividad.

Centro Cultural
El Centro Cultural La Marín, donde opera el colectivo ‘Trompos y Garabatos’, se formó hace 20 años con la iniciativa de Fabián Lucero y un grupo de artistas.

EL DATO
En la inauguración habrá un homenaje a Pepe Quevedo.En ese entonces, las ahora instalaciones eran una bodega municipal que almacenaba archivos. Poco a poco fueron creciendo y hoy poseen oficinas y sala de ensayo. Este espacio es cedido por el Municipio, y se desarrolla gracias a la autogestión de los artistas que lo ocupan.

Allí opera un grupo de danza de la tercera edad, el ballet juvenil ‘Samay’, una escuela de payasos y el grupo ‘Trompos y Garabatos’, este último de proyección internacional. (DLH)

Programación
° Todos los eventos programados para el octavo Encuentro de Mimo y Teatro Gestual, a excepción de la inauguración, tienen un costo de $5. El 11 de octubre se impartirá el taller ‘La animación de los objetos en el teatro de la pantomima’ y el 12 el taller ‘El gesto juega’, a las 14:30, en el Pabellón de las Artes (Parque El Arbolito). Estos no tienen costo y las inscripciones se realizaran el mismo día del evento.

Grupos

Participantes

° Trompos y Garabatos (Ecuador).
° Tepsis (Argentina).
° Producciones El Mimo (Colombia).
° Isaac El Mago (Ecuador).
° Abigail Quito y Oscar Vangeliz (Ecuador).
° Mimo Skart (México).
° La Pata Rota (Venezuela).