Biblioteca: ‘Una vida en palabras’, una aproximación a Paul Auster desde su voz

Oswaldo Paz y Miño J.

“La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad, y pese a todo, el acto de lectura permite una comunicación entre dos seres humanos”.

Palabras de Paul Auster, escritor al que hemos escogido para esta fecha, de quien he compartido varias de sus magnificas obras, como ‘Viajes por el Scriptorium’, ‘El cuaderno rojo’, ‘La noche del oráculo’, ‘El país de las últimas cosas’, ‘La invención de la soledad’, ‘La historia de mi máquina de escribir’ y ‘Ciudad de cristal’.

El listado de nuestras lecturas confirma que el palabrista estadounidense es uno de nuestros preferidos (de ustedes y mío). Lo sé por los comentarios que he recibido con el paso del tiempo, sobre los autores que voceamos desde esta tribuna de lectura.

Auster ocupa un espacio preferido en nuestras personales bibliotecas. Es de los escritores de cabecera, y leerlo no es solo placer: es necesidad.

No creo en aquello de la falsa modestia y, por ello afirmo, que para leer a Auster es necesario antes transitar por lecturas previas. Consecuente con lo que manifiesto, un buen tomo iniciático para entender al autor es ‘Una vida en palabras’, obra contada con su propia voz tras las conversaciones con la profesora Inge-Birgitte, experta en la obra austeriana.

Memorias que pasan por la familia, la necesidad y la soledad, la última tan presente en sus más bellos y rotundos libros”.Deliciosas charlas llevadas al texto por alguien que logró que el maestro se confiese sobre su oficio de escritor y preferencias, entre los claroscuros de las tintas provocados por sus situaciones existenciales extremas y las trivialidades vitales de los comunes que han marcado sus obras, con mayor o menor intensidad.

Memorias que pasan por la familia, la necesidad y la soledad, la última tan presente en sus más bellos y rotundos libros. Auster, en 414 páginas, es como un buen vino bebido sin apuros o como deleitarse con un puro cubano o, por qué no decirlo, es como el ritual de los lentos besos cuando se hace el amor: con la cultura que demanda la pasión.

Auster, entre otros aspectos trascendentes de su conversación, puntualiza que no hay ficción en sus obras autobiográficas: “Hace dos o tres años, sin embargo, estaba echando un breve vistazo a un libro que acabada de llegar y me encontré con la afirmación, enteramente desconcertante, de que todas mis obras autobiográficas -‘La invención de la soledad’, ‘El cuaderno rojo’- eran en realidad obra de ficción, libros inventados, pseudonovelas.

Me quedé pasmado al leerlo; y entristecido, también. El elevado coste espiritual que supuso explorar experiencias recordadas, tantos esfuerzos para ser honrado con lo que escribía, y luego ver que todo eso se convertía en una especie de inteligente juego posmoderno me dejó perplejo. ¿Cómo podía nadie estar tan equivocado? De manera que quiero dejar constancia de una vez por todas, y declarar que mis novelas son ficción y mis escritos autobiográficos, son no ficción. Eso para empezar” (Pág. 19).

‘Una vida en palabras’ es Paul Auster sin velos. Poco se guarda, más bien aclara, se ufana en romper claves de su obra.

Una comparecencia que lo hace más accesible a sus lectores nuevos, así como a los más críticos. Gran libro, queda dicho.

[email protected]

PERFIL

PAUL AUSTER

Escritor estadounidense (Nueva Jersey, 1947). Ha incursionado en todos los géneros literarios.

Su obra se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía. Se desempeña también como guionista, participando en memorables filmes como ‘Blue in the Face’ y ‘Smoke’. Por su aporte a la literatura y cultura recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.