El tzawar mishki, tradición alimenticia y curativa

Conozca. El tzawar mishki es una bebida tradicional en varios sectores.
Conozca. El tzawar mishki es una bebida tradicional en varios sectores.

Parte de la cultura ancestral andina es la utilización de muchos productos de la zona, como la quinua, el morocho, el maíz, las habillas, la cebada, el trigo y, en especial, el dulce de cabuya, más conocido como el ‘tzawar mishki’.

Se trata de un líquido, propio del pueblo Salasaka, que se sustrae de las pencas o cabuyas que tienen un tiempo máximo de cinco años de maduración, antes de que de su cogollo nazca una especie de tallo que se le conoce como ‘chawarkero’ y que quiere decir ‘palo del penco’. En caso de que este palo nazca, ya no es posible obtener la sabia de las pencas.

Sus características

El tzawar mishki tiene un reconocimiento a escala nacional por sus características alimenticias y curativas tradicionales. Además, artistas nacionales también escribieron una canción en referencia a este producto natural.

TRADICIÓN. Manuela Escobar recoge el líquido natural desde niña.
TRADICIÓN. Manuela Escobar recoge el líquido natural desde niña.

En el país todavía existen muchas comunidades que obtienen este dulce de manera artesanal, no solo para su alimentación, sino también como suministro de comida para sus animales.

En las poblaciones de los panzaleos, de manera general, se puede observar que, en compañía de una ‘pilche’ de mate seco y un ‘raspador’, una especie de cuchara con bordes filosos para rasquetear el hoyo de la penca, se adquiere el líquido y después de su sustracción el agujero se tapa con una piedra.

Según cuenta la historia, de la penca se sacaban muchos provechos, como los hilares para la manufacturación de los trajes, las sandalias, las cuerdas para jalar a los animales, bolsos o ‘shigras’.

Los alimentos más comunes que se conocen y son preparados con este producto son el arroz de dulce (dulce con cebada cocida), el ‘mishki timbo’ (dulce cocinado), el ‘jucho’ (dulce con capulí cocido), la ‘mashca’ o máchica (dulce con harina de trigo).

PRODUCCIÓN. La comunidad indígena de Salasaka se dedica a la agricultura y a la artesanía.
PRODUCCIÓN. La comunidad indígena de Salasaka se dedica a la agricultura y a la artesanía.

Mezclas de sabores

Algo que no se conoce habitualmente es que del ‘mishki’ también se hace miel, algo similar a la panela. Adicionalmente, es posible obtener licor luego de pasar por un proceso de destilación.

En la actualidad, varias personas muestran las propiedades curativas de esta sabia, pues dolencias reumáticas, problemas de los riñones y hasta de desnutrición pueden ser solucionados con el consumo del ‘mishki’.

Detalles
Lo que debe saber

° En la comunidad Salasaka, al mishki se lo conoce como tzawar mishki.

° La miel de penco antiguamente se lo utilizaba como cicatrizante.

° La extracción del tzawar mishki en mayores cantidades se produce en noviembre.