Dónde está el relevo

César Ulloa Tapia

En las dos ciudades más grandes del Ecuador debido a su tamaño demográfico, contribución económica y correlación de fuerzas políticas, es decir Quito y Guayaquil, el panorama es asolador, en la medida de que no se evidencian relevos generacionales para ganar las alcaldías y conformar los respectivos cabildos, situación similar sucede con las prefecturas. En la primera se produce el posible retorno del general y en la segunda, una excandidata presidencial del socialcristianismo tiene aspiraciones de suceder a Jaime Nebot. Eso no desmerece la profesionalización de la actividad política de quienes puntean las encuestas, pero sí quiebra la oportunidad de que nuevas generaciones irrumpan en la administración de la cosa pública.

Alrededor de la baja o casi inexistente renovación de cuadros políticos surgen varias preguntas: ¿En las organizaciones políticas hay cabida para la participación activa y protagónica de los jóvenes y también de la gente nueva? ¿Los partidos y movimientos políticos han intentado salir del esquema del caudillismo e, incluso, del manejo gerencial de las campañas? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los nuevos aspirantes para que corran por alguna dignidad? ¿Qué mecanismos de democracia interna operan en las agrupaciones políticas? ¿Acaso, la contribución económica de las personas determina su participación como candidatos? ¿Qué papel juegan los instrumentos como las encuestas, los grupos focales, los sondeos de opinión y otras técnicas de investigación para seleccionar candidatos?

Este panorama advierte que a los 40 años de retorno a la democracia, el Ecuador ha aprendido muy poco en lo que se refiere a la alternabilidad en el poder, la sucesión programada de liderazgos, la implementación de verdaderas escuelas de formación de líderes en los partidos para la administración pública, la oxigenación de la política y el valor de configurar equipos de trabajo intergeneracionales en donde se integre la experiencia, la innovación y el ímpetu. La manera cómo se diseñen las listas será una radiografía de la política.

[email protected]