Salud mental: Más mujeres que hombres tienen problemas

AFECTACIÓN. Los cambios que se registran en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta inciden en la salud mental. (Foto: pixabay)
AFECTACIÓN. Los cambios que se registran en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta inciden en la salud mental. (Foto: pixabay)

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este año se ha puesto énfasis en los adolescentes.

En el mundo existen alrededor de 300 millones de personas con depresion (más mujeres que hombres la sufren), señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en Ecuador la tendencia es igual.

Los trastornos de ansiedad, el estrés y la depresión se suman a la bipolaridad, la esquizofrenia y otras psicosis -como la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo-.

De acuerdo con la OMS, el 85% de la población con trastornos mentales graves de los países de ingresos bajos y medios no recibe tratamiento médico. Mientras que en las naciones con ingresos elevados es entre un 35% y 50%.

Hay una gran variedad de trastornos mentales y cada uno de ellos con manifestaciones distintas, pero en general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás, apunta el organismo internacional que hoy, Día Mundial de la Salud Mental, pone énfasis en los adolescentes.

Atención
La OMS indica que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan, ni se tratan.

Aunque la depresión ocupa el tercer lugar de este tipo de patologías en los adolescentes y jóvenes, el suicidio, uno de sus desenlaces, es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años; se suma el alcohol y las drogas, que generan comportamientos peligrosos; también los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia).

El 20% de los niños y adolescentes en el planeta tienen problemas mentales; cada año se suicidan 800.000 personas y el 75% se da en países de ingresos bajos y medios. Hay que tomar en cuenta que las entidades mentales aumentan el riesgo de patologías cariovasculares o diabetes, reporta la OMS.

Datos más cercanos
En Ecuador, el Plan Estratégico Nacional de Salud Mental, que involucra a los pacientes, sus familiares y la comunidad, se aplica en la red de salud pública, donde se atendieron 42.823 casos de trastornos afectivos, neuróticos y estrés, según cifras del Ministerio de Salud (MSP).

En 2015, el 73,5% de las 2.088 personas de entre los 19 a 59 años fueron atendidos por episodios depresivos. De ellos, 749 fueron hombres y 1.339 mujeres.

En ese mismo año se suicidaron 1.073 personas: 807 hombres y 266 mujeres.

La tensión laboral, la situación socioeconómica, los problemas personales y más son los principales detonantes de la depresión.

La mejor manera de enfrentar la situación es solicitar ayuda de los profesionales sin temores ni preocupaciones. (CM)

Demencia
° En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia.

La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como el alzhéimer o los accidentes cerebrovasculares.

Este trastorno es crónico y progresivo que deteriora la función cognitiva.

No hay tratamiento que cure la demencia, pero sí intervenciones que mejoran la calidad de vida de quienes la sufren.

Trastorno afectivo bipolar
° Afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la alternancia de episodios maniácos y depresivos, con estados de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y disminución de sueño; además de periodos de estado de ánimo normal. Se maneja con medicamento.

Depresión
° Es un trastorno mental frecuente que ocasiona discapacidad, debido a que la persona no ejecuta actividades laborales y académicas por sí mismo, no afronta la vida cotidiana y puede conducir al suicidio. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador se suicidan 7,5 personas por cada 10 mil habitantes.

Los síntomas son: tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.

Esquizofrenia
° Afecta a 21 millones de personas en el planeta.

Se caracteriza por anomalías del pensamiento, la percepción del yo, las emociones, el lenguaje y la conducta.

Las sicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad), trastornos que dificultan trabajar o estudiar con normalidad.

El tratamiento con fármacos y apoyo sicosocial es eficaz.