La OMS recomienda límites a exposición al ruido por su impacto en la salud

ALERTAS. Los autores del informe advierten del riesgo de sufrir trastornos en su capacidad auditiva al que están expuestos los usuarios de dispositivos sonoros personales.
ALERTAS. Los autores del informe advierten del riesgo de sufrir trastornos en su capacidad auditiva al que están expuestos los usuarios de dispositivos sonoros personales.

Redacciòn BERLÌN

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el martes una serie de recomendaciones, a través de un informe, para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos, trenes, aviones, turbinas eólicas y conciertos musicales.

Considera que el ruido “es uno de los principales riesgos tanto para la salud mental como la física y el bienestar”.

“Más que algo molesto, el ruido excesivo es un riesgo para la salud que contribuye, por ejemplo, a las enfermedades cardiovasculares”, según un comunicado de la Organización.

Las recomendaciones fijan niveles que no se deberían exceder para minimizar el impacto sobre la salud derivado de la exposición de los humanos al ruido según diferentes fuentes de emisión.

Prevención
En el tráfico de autos se aconseja limitar el ruido a 53 decibelios, puesto que “por encima de ese nivel se asocia con efectos adversos para la salud”. Ese umbral máximo se debería situar en los 45 decibelios en horario nocturno y la OMS sugiere que en algunos casos se deberían aplicar “cambios en infraestructuras” para reducir la exposición al ruido del tráfico de vehículos en ciertas áreas.

Con respecto al ruido procedente del tráfico aéreo la OMS lo sitúa en 45 decibelios; durante la noche debería no ser superior a los 40.

La exposición media anual al ruido procedente de las actividades vinculadas al tiempo libre -espectáculos deportivos, conciertos o música en bares o procedente de dispositivos electrónicos o digitales personales- la sitúa la OMS en 70 decibelios durante un periodo de 24 horas.