Noticias   /   País

La violencia aún es el mayor ‘monstruo’ para las niñas

OCT, 11, 2018 |

SITUACIÓN. La violencia sexual, con casos atroces revelados el último año, sigue siendo de las principales afecciones a este grupo.

Hoy se conmemora el Día de la Niña. El pedido: reformas al Código de la Niñez.  
 

El país llega hoy, el Día de la Niña, con una Legislación de protección de la niñez calificada por el propio Gobierno como “obsoleta” y con numerosas tareas urgentes. Principalmente, para prevenir embarazos adolescentes, abuso sexual, acoso escolar y explotación laboral.

Es una fecha de reivindicación y no de celebración, señalan las principales organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de los niños, que convocan para hoy a al menos 40 eventos públicos para comprometer a autoridades a un trabajo efectivo para garantizar los derechos infantiles.

Hoy las niñas ejercerán simbólicamente como ministras, asambleístas, gerentes y otros altos cargos directivos. La niña que asumirá como Presidenta de la Asamblea, por ejemplo, “coordinará” con Elizabeth Cabezas, la presidenta oficial, el cronograma de una comisión ocasional que impulse reformas al Código de la Niñez.

El objetivo es enfrentar casos de violencia, que afectan al 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años y el aumento del 78% de embarazo en menores de 15 años entre 1990 y 2009. Según las estadísticas oficiales, 17.448 niñas menores de 14 años dieron a luz entre 2009 y 2016. (Ver recuadro).
 

El reto para el país
¿Por dónde empezar?, ¿cuál es el desafío de mayor urgencia? El representante del Foro de la Niñez, Carlos Martínez, responde: “Pedimos a la Asamblea que revise el Código de la Niñez y las leyes dispersas, para fortalecer la Legislación. Ahí entraría el tema de violencia, que ha afectado más en los últimos tiempos”.

17.448
niñas menores de catorce años dieron a luz entre 2009 y 2016.
Martínez aclara que “la violencia es contra niños y niñas pero con todo lo que significa pensar más en las niñas por el tema de violencia sexual, el embarazo adolescente. También hay que lograr que los niños tengan mayor protagonismo en la vida social y política, que sean escuchados”.

La representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano, considera que es necesario comprometer, no solo a las autoridades, sino a la población en general, a revertir “patrones culturales de violencia, que empiezan desde que las niñas son muy pequeñitas”.

Esto, agrega, es un patrón que se repite el resto de sus vidas, porque “de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niños o adolescentes”. (JCER)

Posesiones simbólicas

6
de cada 10 víctimas de violación son niños o adolescentes. 
° La toma de posesión simbólica de cargos directivos la organiza en diferentes países Plan Internacional, en el marco del Día de la Niña. En Ecuador se confirma más de 40 de estos actos, entre los que constan los cargos de las ministras del Interior, Paula Romo, y de Inclusión, Berenice Cordero.

“Las niñas asumirán cargos de poder para demostrar que son capaces, que son líderes y que tienen la capacidad de comprometer a los ‘tomadores de decisiones’ para que haya políticas públicas a favor de la igualdad”, comentó la representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano.

Estadísticas 

Los derechos infantiles

°  Apenas una de cada 3 niños menores de cinco años se beneficia de programas de desarrollo infantil o educación inicial, según un estudio de la Universidad San Francisco y Plan Internacional, publicado en 2017.

°  A partir de los 13 años se incrementa la deserción escolar en niñas y adolescentes, según la Cepal.

°  El 67,9% de las niñas de entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género.

°  882 delitos sexuales contra estudiantes registró el Ministerio de Educación entre 2014 y 2017.

°  Según datos del INEC el embarazo adolescente aumentó en 78% en menores de 15 años entre 1990 y el 2009.

Más Noticias De País

Fernando Alvarado ‘se habría removido del grillete’

19:54 | | María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó sobre un presunto retiro del grillete de parte del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Actividad del Reventador continúa alta

16:09 | | Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza que en diferentes ocasiones superaron los 1 000 metros sobre el nivel del cráter.

Comisión Multipartidista recomienda destitución de Asambleista Sofía Espín

13:02 | | Una Comision Multipartidista entrega al Pleno su informe de la investigación de la denuncia por supuesto presión a exagente para cambiar su versión del caso Balda.

Cinco muertos en la vía Catamayo - Loja

11:19 | | El conductor de una volqueta perdió el control del vehículo y arrolló a cuatro personas que se encontraban a un costado de la carretera.

Dos muertos y cuatro heridos en Santo Domingo

11:05 | | El hecho se registró la mañana de hoy en el kilómetro 72 de la vía Alóag - Santo Domingo.

Reclamo judicial de Assange contra Ecuador, pero no se somete a la ley ecuatoriana

| El fundador de WikiLeaks exige sus comunicaciones. Ecuador dice que la medida está apegada al Derecho.

Poder adquisitivo de los ecuatorianos bajará en los próximos tres años

| El PIB per cápita se reduce. La economía crece a menor ritmo que la población.

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

| Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.

Controversia con China por las escuelas del milenio

| El Tribunal Contencioso acogió a trámite la demanda de la constructora Railway 9.

Granizada en el Valle de los Chillos y en Papallacta

| Un intenso aguacero cayó ayer pasadas las 14:00 en varias zonas del Valle de los Chillos y Papallacta. Incuso hubo granizada, según reportes de los organismos de socorro. 

La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

| El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Embajadora de Venezuela se va agradecida de Ecuador

| Carol Delgado regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Consumo de leche en Ecuador cayó un 25% en los últimos cinco años

| Asociaciones de pequeños productores señalan al suero líquido como el culpable, y piden su prohibición total.

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

| El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Una tonelada entre cocaína y marihuana en Guayas y Manabí

| Dos operativos de Antinarcóticos realizados en las provincias de Guayas y Manabí, permitieron a la Policía decomisar más de una tonelada de alcaloides.

Posorja: policías heridos serán condecorados

| Los detenidos por el linchamiento de 3 personas en la parroquia  Posorja, podrían  enfrentar sentencias de  hasta 34 años de cárcel.

Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

| Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

GALERIA DE VIDEOS