Colombia y Ecuador en plan de ir a la Luna

NAVE. El BFR será el cohete más potente jamás construido, podrá llevar astronautas hasta la Luna y Marte (Twitter/Space X)
NAVE. El BFR será el cohete más potente jamás construido, podrá llevar astronautas hasta la Luna y Marte (Twitter/Space X)

Este es el primer proyecto regional de América Latina hacia el satélite de la Tierra, indicaron los expertos.

El regreso de la humanidad a la Luna podría no ser exclusividad de las grandes potencias ni de las corporaciones. La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Agencia Espacial de Colombia (AEC) acaban de firmar un acuerdo conjunto con la compañía Astrobotic para iniciar una campaña de exploración al satélite.

El convenio entre estas tres organizaciones, que se realizó el último viernes, durante el 69º Congreso Internacional de Astronáutica, tiene como objetivo utilizar el Lander Peregrine con el fin de explorar la Luna.

Durante la primera misión de Peregrine, EXA y AEC desarrollarán conjuntamente una pequeña carga útil de demostración de tecnología satelital para el despliegue en la órbita lunar. Ambas son organizaciones privadas sin fines de lucro con programas espaciales civiles establecidos en sus respectivos países desde hace muchos años.

Después de esta primera misión, EXA y AEC harán un seguimiento de su primer satélite lunar con futuras cargas útiles de exploración de la superficie lunar en las posteriores misiones de Peregrine.

Esta campaña marcará el inicio de una nueva era en la exploración espacial en el continente.

En detalle
Este acuerdo se produce después de que EXA y AEC examinaron el campo de los proveedores comerciales de suministro lunar y determinaran que Astrobotic contaba con el programa de aterrizaje lunar más técnicamente maduro. Con este anuncio, EXA y AEC planean unirse al manifiesto existente de Astrobotic de 12 acuerdos firmados hacia Peregrine Mission One.

EL DATO
El sensor de navegación relativa del terreno de Atrobotic permitirá aterrizajes lunares precisos.“Estamos entusiasmados con AEC y EXA, quienes eligieron a Astrobotic para presentar su próxima campaña de exploración lunar”, dijo John Thornton, CEO de Astrobotic en un comunicado. “Con 11 años de experiencia y cinco misiones espaciales previas, queríamos seleccionar socios serios que aseguren el éxito que hemos tenido antes”, mencionó Ronnie Nader, director de Operaciones Espaciales de EXA. “Es por eso que decidimos lanzar este anuncio en el IAC2018 y seleccionamos a Astrobotic como nuestro proveedor de servicios para el Programa Lunar Colombo-Ecuatoriano.

El primer proyecto
Por su parte, Pilar Zamora, directora Ejecutiva y Fundadora de AEC, indicó que “para comenzar las misiones de exploración lunar en la Agencia Espacial Colombiana, tomamos la decisión estratégica de asociarnos con EXA y Astrobotic”. Luego añadió que “este es el primer proyecto lunar regional de América Latina y el GRULAC, y llevaremos con orgullo las banderas ecuatorianas y colombianas a la Luna. Estamos entusiasmados de escalar a actividades lunares aún más grandes en el futuro”. (elespectador.com)

Sobre Astrobotic
° La compañía Astrobiotic fue una de las participantes en el concurso Google Lunar XPrize, que aunque fue finalmente declarado, su iniciativa sirvió para impulsar la carrera espacial privada. Además de Astrobotic y PTScientists, otro proyecto llamada Team Indus de la India está planeando lanzar un rover a la Luna, el cual llevará un experimento realizado por estudiantes peruanos.

Turista espacial viajará con ocho artistas

° Redacción TOKIO, EFE

El empresario nipón Yusaku Maezawa, elegido como el primer turista que volará alrededor de la Luna, espera que la misión, en la que estará acompañado por ocho artistas, sirva para enriquecer el arte a través de su experiencia espacial.

“Me gustaría invitar a creadores que quieran hacer del mundo un lugar mejor a través de sus obras”, explicó el martes Maezawa en una rueda de prensa en Tokio, su primera aparición tras anunciarse que la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, lo ha elegido para convertirse en el primer turista espacial de la historia.