Coca Codo Sinclair retorna a su operación normal

IMPORTANCIA. La central aporta con el 22% de la energía eléctrica de fuente hidráulica.
IMPORTANCIA. La central aporta con el 22% de la energía eléctrica de fuente hidráulica.

Tras una primera verificación, se comprobó que la desconexión del lunes 8 octubre, por la tarde, se debió a la presencia de una fuerte tormenta eléctrica en la zona de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Las otras dos desconexiones, del lunes por la noche y el martes 9 por la mañana del martes, según reportes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), fueron el resultado de la afectación a la infraestructura que conecta el generador 8 con las barras de la Subestación de 500.000 voltios. “El diagnóstico señala daños en dichos elementos y disminución de la calidad del gas aislante SF6”, puntualizó un comunicado oficial.

Por tal motivo, se concluyó que esas dos últimas desconexiones se produjeron en el proceso de puesta en marcha de la unidad 8, y de la normalización de las barras de dicha subestación, que se encontraba con parte de su sistema afectado.

Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, explicó que en horas de la madrugada de ayer se inició la normalización del funcionamiento de la central, mediante la sincronización de las unidades 2, 5 y 6 al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

También anunció que ordenó la realización de una auditoría integral que abarque los aspectos de infraestructura, técnicos de procesos, cumplimiento de protocolos operativos, entre otros. El objetivo es clarificar los diferentes aspectos de los hechos y evitar que se repitan. (JS)