Noticias   /   Mundo

'Esfuerzo masivo' por tierra, mar y aire en ayuda de damnificados de huracán Michael

OCT, 11, 2018 | 10:38

Miami, EFE

El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo hoy que la destrucción causada por el huracán Michael en el noroeste del estado es "inimaginable" y ya está en marcha "un esfuerzo masivo" por tierra, mar y aire para ayudar a los damnificados.

Scott ofreció una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee, la capital del estado, después de haber hablado con el presidente Donald Trump, quien, según dijo, está dispuesto a facilitar los recursos federales que se necesiten para afrontar la situación creada por Michael.

El huracán tocó tierra este miércoles en Mexico Beach con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

Hasta ahora se han confirmado dos muertes, una en Florida y otra en la vecina Georgia, y los daños que muestran las fotografías e imágenes de televisión parecen cuantiosos, pero aún no se ha hecho siquiera una evaluación preliminar, pues el foco, según dijo Scott, está puesto en las "personas".

En ese sentido, exhortó a los residentes en la zona afectada que la abandonaron antes de la llegada del huracán a no apresurarse a regresar a sus casas y a los que no dejaron sus hogares a no salir al exterior, pues la situación sigue siendo "peligrosa".

El gobernador dijo que durante la noche pasada los equipos de emergencia realizaron diez misiones y hoy continúan volcados en la búsqueda y rescate de personas que pueden estar atrapadas, en la retirada de escombros de las carreteras y calles y en llevar alimentos y agua a los damnificados.

En el "esfuerzo masivo" de respuesta, como lo llamó, participan miles de agentes de la Guardia Nacional y de fuerzas policiales, la Policía de carreteras, los alguaciles, agencias federales y estatales y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, entre otros.

Los equipos de rescate cuentan con helicópteros, vehículos especiales y embarcaciones, señaló al hacer un pormenorizado recuento y agradecer la contribución en personal y recursos hecha por otros estados del país.

Es una operación por "tierra, mar y aire", dijo Scott en una rueda de prensa en la que habló predominantemente en inglés, pero también en español, y en la que destacó también el esfuerzo de las compañías de electricidad y de telecomunicaciones por restablecer sus servicios.

Más de 358.000 familias y negocios están sin servicio eléctrico en todo Florida, debido al paso de Michael, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), que indica que en condados como el de Bay, en donde el ciclón tocó tierra este miércoles, el 98 % está a oscuras.

El gobernador anunció que se disponía a hacer un recorrido por Mexico Beach y Panama City para conocer de primera mano lo ocurrido en esas dos localidades por donde el centro del huracán entró a tierra.

Según dijo, la Guardia Nacional de Florida contactó el miércoles mismo a una veintena de personas que estaban en Mexico Beach cuando pasó el huracán, las cuales "afortunadamente" no habían sufrido daños.

En Panama City, donde hay dos hospitales, se logró evacuar a todos los pacientes en estado crítico, dijo Scott.

Pese a recalcar la tarea ingente que tienen por delante los "héroes", como llamó a los que participan en las operaciones de respuesta a la situación, se mostró confiado.

"Nos recuperaremos y lo haremos juntos", indicó.

Más Noticias De Mundo

Duque: aviones de EEUU con ayuda para Venezuela no es un 'movimiento dudoso'

18:33 | | El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegará en aviones militares a Cúcuta no es un "movimiento dudoso", sino la voluntad "clara" de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

Maduro califica ayuda humanitaria como 'migajas' de 'comida podrida'

15:37 | | "Es una trampa caza-bobos, hacen un show con comida podrida y contaminada", aseguró Maduro

Presidente de Haití rompe silencio tras semana de mortales disturbios

13:16 | | El presidente de Haití Jovenel Moise rompió el jueves el silencio tras una semana de protestas en reclamo de su renuncia.

Los muertos por riadas en Bolivia suben a 22

12:19 | | El desborde de ríos provocado por lluvias torrenciales que caen en Bolivia se cobró una nueva víctima este viernes.

La Casa Blanca confirma que Trump declarará 'emergencia nacional' para financiar el muro

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | "El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal" negociada por congresistas demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre parcial de la administración estadounidense, indicó la portavoz Sarah Sanders.

El nuncio apostólico en Francia investigado por presunta agresión sexual

09:48 | | Un joven empleado de la alcaldía de París afirmó que el prelado de 74 años lo manoseó en varias ocasiones.

Detienen a ocho cargos de Vale por desastre minero en Brasil

09:45 | | Los detenidos son cuatro gerentes y otros tantos miembros de los equipos técnicos relacionados con la seguridad del dique.

Cuba denuncia que EE.UU. mueve tropas a Venezuela

| El Gobierno de La Habana asegura que detectó movimientos en bases militares estratégicas ubicadas en el Caribe.

Duque le insiste a Cuba que entregue a jefes de ELN

| El Presidente señaló que el único protocolo que acepta su Gobierno es que la isla envíe a Colombia a guerrilleros.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

17:40 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

Trump declarará la ‘emergencia nacional’

| El presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la “emergencia nacional” para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Varios heridos en tiroteo en una fábrica de Estados Unidos

16:45 | | Un hombre armado abrió fuego en un suburbio de Chicago.

Lecturas y canciones por San Valentín