Noticias   /   País

Evaluación internacional de proyectos petroleros cuesta 3,3 millones de dólares

OCT, 11, 2018 | 11:31

De los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa.

Redacción, QUITO

Arnaud Peral, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso transparente a la información, la evaluación técnica y financiera de 5 proyectos petroleros emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa, y que presentan cuestionamientos, fallas y denuncias de malos manejos.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares; Monteverde por 453.700 dólares; y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800 dólares.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó el contrato para la revisión de la Refinería del Pacífico. Finalmente, ABSG Consulting de Estados Unidos se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, recalcó que en diciembre próximo se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando.

Por su parte, Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recordó que, a excepción de la ahora llamada Refinería de Manabí, los cuatros restantes proyectos están en operación a pesar de los múltiples problemas.

"El personal de Petroecuador ha tenido que hacer varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no ha toda su capacidad", contó

Por ejemplo, Pascuales Cuenca está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora; Monteverde alcanza una operación del 85%; y la Refineria de Esmeraldas, por su parte, está produciendo 110. 000 barriles por día. (JS)

Más Noticias De País

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS