Noticias   /   País

Evaluación internacional de proyectos petroleros cuesta 3,3 millones de dólares

OCT, 11, 2018 | 11:31

De los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa.

Redacción, QUITO

Arnaud Peral, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), explicó que gracias al modelo de licitación abierta y al acceso transparente a la información, la evaluación técnica y financiera de 5 proyectos petroleros emblemáticos se pudo adjudicar a casi 50% menos del presupuesto inicial.

Así, de los 7, 5 millones presupuestados inicialmente, el Ecuador deberá pagar 3,3 millones por la revisión integral de obras realizadas en el gobierno de Correa, y que presentan cuestionamientos, fallas y denuncias de malos manejos.

El consorcio español ICC-Tecnatom se adjudicó el contrato de la Refinería de Esmeraldas por 955.293 dólares; Monteverde por 453.700 dólares; y Planta de Licuefacción Bajo Alto por 457.800 dólares.

La empresa RPS Energy de Reino Unido firmó el contrato para la revisión de la Refinería del Pacífico. Finalmente, ABSG Consulting de Estados Unidos se adjudicó el Poliducto Pascuales Cuenca.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, recalcó que en diciembre próximo se recibirán los informes finales de las evaluaciones que ya se están realizando.

Por su parte, Pablo Flores, gerente de Petroecuador, recordó que, a excepción de la ahora llamada Refinería de Manabí, los cuatros restantes proyectos están en operación a pesar de los múltiples problemas.

"El personal de Petroecuador ha tenido que hacer varios esfuerzos para mantener el funcionamiento, aunque no ha toda su capacidad", contó

Por ejemplo, Pascuales Cuenca está operando al 75%, con una producción de 1.100 barriles por hora; Monteverde alcanza una operación del 85%; y la Refineria de Esmeraldas, por su parte, está produciendo 110. 000 barriles por día. (JS)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS