¿Vivimos en democracia?



POR: Rocío Erazo Benavides


Hablamos tanto de democracia, que hemos creído que vivimos en ella. Desde hace 2500 años existía.
¿Y por qué vivimos en democracia? Han creado un mecanismo para mantenerse en el poder y son las elecciones. El poder puede visualizarse como una pirámide: arriba están los que pueden hacer las leyes y los de abajo son los que deben obedecer.
Hemos dividido, estamos llamando democracia a un sistema de división. Antes se llamaban Repúblicas de Gobiernos Representativos. Jhon Adams, presidente de Estados Unidos, dijo que la democracia degenera en anarquía, lo opuesto de lo que cree: “la democracia nunca dura”.
Roussea dijo: para que una ley sea una ley, todos debemos participar en hacerla, sino la hacemos todos y elegimos representantes para que la hagan, necesitamos mecanismos para que nos hagan caso, por ejemplo parar una ley que no nos guste, crear mecanismos para que nos hagan caso. Esa era una opción, pero el poder hoy no está en los ciudadanos, sino en los representantes.
La pregunta que trasmitiré es: ¿hemos elegido representantes o jefes? Aparecieron partidos de masas, que clasificaron a la gente por las ideologías y de ahí nacieron paquetes de promesas, ofrecimientos.
¿Y cómo funciona un partido? Esto es otra pirámide que tendrás que ir escalando en la pirámide de poder ¿Y cómo se hace? Primero diciendo que sí, a todo, luego, alianzas que pueden romperse con una puñalada.
¿Quiénes suelen llegar a la cima? Los más grises. La gente que está de acuerdo con todo el mundo. Los partidos son una máquina de seleccionar mediocres, no se quedan con el mejor, sino con el que va a ganar las elecciones, aunque es un inútil, él va a conseguir votos y por ende el poder. En la Constitución del Gobierno Representativo de Estados Unidos, o en la Constitución Francesa, no se menciona la palabra democracia. Lo opuesto a gobiernos representativos es democracia ¿Pregúntense qué es y si vivimos en democracia? Esto tiene dos caras, es importante descubrirlo.