Andrés Marcial expone ‘Inmanencia en línea’ en la Alianza Francesa

Artista. Marcial propone una muestra donde incluye a la instalación, la escultura y el video.
Artista. Marcial propone una muestra donde incluye a la instalación, la escultura y el video.
Mirar. Nicolás Novillo, colaborador del montaje, interactúa con una obra.
Mirar. Nicolás Novillo, colaborador del montaje, interactúa con una obra.

La Alianza Francesa acoge a la reciente producción del artista. ‘Inminencia en línea’ está abierta hasta fin de octubre.

Andrés Marcial es un retratista del futuro que vive en el presente. Es un explorador de la imagen. En 2016, el artista exhibía ‘Naturaleza primaria’, donde desde la pintura abordaba el desvanecer del cuerpo desde el pensamiento, y al pensamiento entre el debate de la razón y el instinto.

De aquella búsqueda, prendada en la abstracción, solo han quedado los colores, aquellos se esparcen en una serie de objetos que toman (re)significados, que se vuelven carne luego del (des)uso.

‘Inmanencia en línea’ es la propuesta de Marcial, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa Quito, donde la materialidad, la disección a la subjetividad y la construcción del sujeto desde la apariencia, son parte de los pilares que sostienen su obra, que se convierte en su gran aproximación al arte conceptual.

Mirada
“Siempre fuiste mi espejo,/ quiero decir que para verme tenía que mirarte”. Los versos corresponden a ‘Bolero’, un poema de Julio Cortázar y, quizás, sintetizan la (de)codificación que propone el artista.

TOME NOTA
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados hasta las 13:00.Tal como explica Marcial: “Exploro un doble mirar, un ida y vuelta de miradas, donde trato de exponer lo real de la imagen virtual: es esa interacción constante, esa mirada que se le devuelve a quien observa”.

Un mirar de retroalimentación en el cual quedan expuestas sus lecturas en torno a Francis Bacon y Friedrich Nietzsche. En el montaje de sus instalaciones, esculturas y video-esculturas, Marcial no solo reproduce sus análisis de estos autores, sino que llega a un nivel crítico para producir su propia voz, su propio discurso sobre la apariencia y el individuo.

Propuesta
El juego del mirar y del retratar se abre con el encuentro de uno mismo. Un espejo, rodeado de bombillas al puro estilo de las bambalinas en el camerino de una estrella, se convierte en la obra de bienvenida para recibir al espectador.

“Si se purifican las puertas de la percepción, todo será infinito para el hombre”, escribió William Blake, lo repetía Jim Morrison al ponerse la piel del Rey Lagarto, y lo reitera Marcial con esta puerta espejo que permite un encuentro con nuestra propia mirada.

EL DATO
Para conocer más de cada obra, el artista no coloca cédulas e introduce códigos QR.Esa ‘purificación’ el artista la desarrolla mediante la recolección de objetos desechados y olvidados en calles, basureros y bodegas: sillas, pantallas, cajones… serán la materia prima.

Estos cuerpos serán resignificados con el rostro de distintos personajes del mundo de la cultura extraídos de sus redes sociales, es decir, esas imágenes que terminan siendo desechadas y almacenadas en un archivo digital una vez que se cambia de estado.

Así, cuerpo e imagen se fusionan y convergen en la obra de Marcial, en un ejercicio de disección de la materialidad, de lo corpóreo, pues no se conforma con la epidermis de la imagen, aquella que representa solo lo que se mira, sino que introduce un filoso bisturí conceptual para extraer el cuerpo que se esconde en la apariencia hasta “dar con una posibilidad de la creación de un nuevo sujeto”.

De esta manera, da con una potente forma de retratar, en la cual uno termina encontrándose con su propia mirada más allá del rostro. (DVD)

Trabajo colectivo
° Andrés Marcial, quien desde su obra busca una aproximación afectiva y simbólica con la otredad, asegura que su apuesta por un trabajo conceptual y contemporáneo responde a la necesidad de trabajar de manera colectiva. En su video-escultura, por ejemplo, trabaja con un software que recolecta los rostros que detecta y los proyecta diseccionados, desarrollado por Xavier Peñaherrera, estudiante de la UDLA, bajo la supervisión de Pablo Guerra. Además, cuenta con la ayuda de Nicolás Novillo en el montaje. “Me rodeo de gente que me apoya y que me permite aprender al momento de plasmar mis ideas”, dice Marcial.

Andrés Marcial

Perfil

° Artista ecuatoriano (Quito, 1981). Obtuvo la beca Darmasiswa. Realizó estudios en ingeniería en Sistemas y Arte en Ecuador, Indonesia y EE.UU. Actualmente es profesor de la Universidad de las Américas.