Miss Universo: Un certamen anacrónico que acepta la diversidad sexual

Personaje. Ángela Ponce tiene 27 años, es modelo y ganó el concurso Miss España este año.
Personaje. Ángela Ponce tiene 27 años, es modelo y ganó el concurso Miss España este año.

La participación de dos mujeres trans en el famoso concurso de belleza genera debate en el mundo.

Redacción GUAYAQUIL

La inclusión de mujeres transgénero, por primera vez en el certamen Miss Universo 2018, a realizarse en Tailandia el 16 de diciembre, genera criterios opuestos entre quienes defienden la diversidad sexual y los que creen que se transgreden los estatutos del concurso, al involucrar a estas participantes.

Los comentarios se generaron tras la participación de candidatas y reinas de sus países, Ángela Ponce, de España y Belguun Batkus, de Mongolia.

Varias voces consideran que la participación de una mujer transexual, en uno de los concursos más importantes de belleza, es un avance en la lucha de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Walter Gómez, presidente del frente Lgbti, celebra la inserción de la mujer trans en el concurso, al enfatizar que se rompen paradigmas e instruye a la población en general.

“Como representante de los Lgbti y defensor de los derechos humanos, aplaudo que haya esta revolución en la comunidad. Si bien en cierto, estos certámenes no impulsan mayormente el intelecto de las mujeres, es un paso grande en el tema de inclusión, porque ayuda muchísimo en la educación que debe tener la población mundial en temas de diversidad sexual”, señaló Gómez.

Walter recalca que el evento cumple con todas las reglas, porque no existen clasificaciones.

No es primera vez
Con este pensamiento coincide el experto en reinas José Hidalgo León, quien argumenta que desde la postulación de la transgénero Miss Canadá, Jenna Talackova, en 2012, se rompió con los estatutos de los certámenes de belleza y se dio paso a la diversidad.

“Mientras el concurso lo permita y la chica cumpla los requisitos para participar, no veo inconvenientes. En el caso de las dos chicas trans, ellas legalmente son mujeres, porque así consta su género”, expresa Hidalgo.

Tradición y oposición
Stalyn Ramos, periodista y crítico de espectáculos, expresó que cada concurso de belleza tiene sus grupos y que se debe respetar.

“Estoy de acuerdo que esto sea un avance para la comunidad a la que respeto mucho, pero los concursos de belleza son tradiciones y eso hay que respetar. Existe el Miss Trans Universo, concursos para intersex, concursos para todo, pero al quererte ir contra un certamen que tiene su tradición y bases bien estrictas en cuanto a género, me parece desacertado. Y eso no quiere decir discriminación, es cuestión de reglas –enfatiza Ramos-: hay que respetar, porque no podemos cambiar el mundo de pronto”.

La ecuatoriana Virginia Limongi evitó profundizar en el tema, pero dijo que “respeta las decisiones de la organización del concurso”. (JCL)