Noticias   /   País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

OCT, 15, 2018 |

CAMBIOS. Los institutos técnicos pueden emitir a partir de este año títulos correspondientes a los de las universidades.

Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt. 

En plena mitad del plazo de 180 días que tiene el Gobierno, para elaborar el reglamento de ejecución efectiva de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los institutos técnicos y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) intentan acordar una propuesta conjunta.

“Que todo quede claro, sin ambigüedades. El reglamento y la normativa secundaria debe establecer de manera técnica los parámetros mínimos de cómo se regulará la educación superior para que los institutos podamos proseguir el trabajo de formación”, sostuvo José Luis Flores, rector del Instituto Central Técnico, uno de los más grandes y más antiguos del país.

Esta entidad fue una de las primeras en presentar al Senescyt su propia propuesta con una serie de sugerencias sobre el manejo de recursos humanos de los institutos, en particular sobre la clasificación por méritos de sus profesores y autoridades académica.

En la práctica, para que la LOES entre en vigencia se requiere no solo su reglamento específico, sino reglamentos generales de los propios institutos, de sus escalafones y de sus regímenes académicos. Es decir, las normas que regularán el propio funcionamiento de 98 institutos públicos y 140 particulares.

Sobre este tema, el subsecretario de Acceso de la Senescyt, Christian Murgueytio, comentó que la entidad y el Consejo de Educación Superior (CES) prácticamente están en la recta final de elaboración una propuesta que prevén presentar al presidente Lenín Moreno. Esto, dijo, tras sistematizar las observaciones, críticas y sugerencias que los propios institutos presentaron en “rondas de conversación y talleres” en Quito, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Loja y Santo Domingo.

98
institutos públicos tienen actualmente 50 mil estudiantes y 3.000 profesores
En este documento cuya versión final deberá ser consensuada con los institutos y otros actores de la Educación Superior, agregó Murgueytio, se establecerán “cuáles son los requisitos y características que deberán cumplir los institutos tradicionales, técnicos y tecnológicos, para que sean considerados como Superiores Universitarios, facultados a emitir títulos de cuarto nivel”. Es decir, por primera vez a partir de este año, sus títulos serán legalmente similares al que emiten las universidades.

“En artículo correspondiente a la homologación debe constar la posibilidad de que estudiantes pueda cambiarse de un instituto a universidad o escuela politécnica o viceversa. Esto no sucede al momento y ha limitado la movilidad estudiantil”, Francisco Nájera, rector del Instituto Técnico de Chimborazo Carlos Cisneros. (JCE)

Crecimiento
°  La formación técnica y tecnológica es una de las de mayor demanda por parte de las nuevas generaciones de estudiantes, que iniciaron este año académico sus estudios en 98 institutos públicos.

De este crecimiento dan cuenta, por ejemplo, las cifras de matriculación en los dos institutos técnicos más grandes de Quito. Solo entre los inicios de los semestres en marzo y septiembre anteriores el Instituto Dillón pasó de 120 a 900 y en el Central Técnico pasó de 1.120 a 2.900.

En informes de “seguimiento laboral” de ambas instituciones se observa que de manera creciente, una gran parte de sus egresados ya no solo aplican a empleos en instituciones o empresas, sino que empiezan a establecerse en sus propios emprendimientos en mantenimiento, diseño y reparación de equipos.



El reglamento

Parámetros mínimos

 

° Características y requisitos para que emitan títulos de tercero y cuarto nivel
° Red desconcentrada de formación técnica y tecnológica
° Matriz y sedes especializadas de los institutos
° Procedimiento para reconocimiento y registro de títulos


 

NOTA RELATIVA

Institutos dentro del tercer nivel

Más Noticias De País

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.