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¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

OCT, 15, 2018 |

CAMBIOS. Los institutos técnicos pueden emitir a partir de este año títulos correspondientes a los de las universidades.

Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt. 

En plena mitad del plazo de 180 días que tiene el Gobierno, para elaborar el reglamento de ejecución efectiva de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los institutos técnicos y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) intentan acordar una propuesta conjunta.

“Que todo quede claro, sin ambigüedades. El reglamento y la normativa secundaria debe establecer de manera técnica los parámetros mínimos de cómo se regulará la educación superior para que los institutos podamos proseguir el trabajo de formación”, sostuvo José Luis Flores, rector del Instituto Central Técnico, uno de los más grandes y más antiguos del país.

Esta entidad fue una de las primeras en presentar al Senescyt su propia propuesta con una serie de sugerencias sobre el manejo de recursos humanos de los institutos, en particular sobre la clasificación por méritos de sus profesores y autoridades académica.

En la práctica, para que la LOES entre en vigencia se requiere no solo su reglamento específico, sino reglamentos generales de los propios institutos, de sus escalafones y de sus regímenes académicos. Es decir, las normas que regularán el propio funcionamiento de 98 institutos públicos y 140 particulares.

Sobre este tema, el subsecretario de Acceso de la Senescyt, Christian Murgueytio, comentó que la entidad y el Consejo de Educación Superior (CES) prácticamente están en la recta final de elaboración una propuesta que prevén presentar al presidente Lenín Moreno. Esto, dijo, tras sistematizar las observaciones, críticas y sugerencias que los propios institutos presentaron en “rondas de conversación y talleres” en Quito, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Loja y Santo Domingo.

98
institutos públicos tienen actualmente 50 mil estudiantes y 3.000 profesores
En este documento cuya versión final deberá ser consensuada con los institutos y otros actores de la Educación Superior, agregó Murgueytio, se establecerán “cuáles son los requisitos y características que deberán cumplir los institutos tradicionales, técnicos y tecnológicos, para que sean considerados como Superiores Universitarios, facultados a emitir títulos de cuarto nivel”. Es decir, por primera vez a partir de este año, sus títulos serán legalmente similares al que emiten las universidades.

“En artículo correspondiente a la homologación debe constar la posibilidad de que estudiantes pueda cambiarse de un instituto a universidad o escuela politécnica o viceversa. Esto no sucede al momento y ha limitado la movilidad estudiantil”, Francisco Nájera, rector del Instituto Técnico de Chimborazo Carlos Cisneros. (JCE)

Crecimiento
°  La formación técnica y tecnológica es una de las de mayor demanda por parte de las nuevas generaciones de estudiantes, que iniciaron este año académico sus estudios en 98 institutos públicos.

De este crecimiento dan cuenta, por ejemplo, las cifras de matriculación en los dos institutos técnicos más grandes de Quito. Solo entre los inicios de los semestres en marzo y septiembre anteriores el Instituto Dillón pasó de 120 a 900 y en el Central Técnico pasó de 1.120 a 2.900.

En informes de “seguimiento laboral” de ambas instituciones se observa que de manera creciente, una gran parte de sus egresados ya no solo aplican a empleos en instituciones o empresas, sino que empiezan a establecerse en sus propios emprendimientos en mantenimiento, diseño y reparación de equipos.



El reglamento

Parámetros mínimos

 

° Características y requisitos para que emitan títulos de tercero y cuarto nivel
° Red desconcentrada de formación técnica y tecnológica
° Matriz y sedes especializadas de los institutos
° Procedimiento para reconocimiento y registro de títulos


 

NOTA RELATIVA

Institutos dentro del tercer nivel

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