Noticias   /   Mundo

Papa proclama santos a Óscar Romero y a Pablo VI

OCT, 15, 2018 |

CEREMONIA. A la canonización asistieron no menos de70.000 personas que se renuieronen kla plaza de San Pedro. (AFP)

También se elevó a los altares a otros cinco beatos, entre ellos la monja nacida en España Nazaria Ignacia March. 

Redacción CIUDAD DEL VATICANO

AFP

El papa Francisco proclamó santos al asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Romero, emblema de una Iglesia comprometida con los pobres, y al papa italiano Pablo VI, el pontífice del diálogo, en una multitudinaria misa de canonización celebrada ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Declaramos y consideramos santos a Pablo VI y a Óscar Arnulfo Romero Galdámez”, declaró según la fórmula en latín el papa Francisco, quien canonizó en la misma ceremonia a los religiosos Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y al laico Nuncio Sulprizio.

El papa Pablo VI fue “el profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres”, declaró Francisco durante la homilía.

“Es hermoso que junto a él y a los demás santos y santas de hoy, se encuentre Monseñor Romero, quien dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos”, añadió suscitando aplausos y ovaciones.

En homenaje, el papa usó como vestimentas litúrgicas durante la ceremonia el cíngulo con sangre que llevaba en la cintura Romero el día de su asesinato en 1980, así como la casulla de Pablo VI.


Proclamación
Miles de personas, entre religiosos, fieles y autoridades de los dos continentes asistieron a la solemne proclamación en el Vaticano, entre ellos unos 7.000 salvadoreños.

Según la Gendarmería del Vaticano, unas 70.000 personas abarrotaron la plaza desde muy temprano para asistir a la ceremonia.En un ambiente festivo, los salvadoreños cantaban y enarbolaban pancartas con la imagen del religioso, asesinado el 24 de marzo de 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba misa, y quien se convirtió en un ícono mundial de la defensa de los pobres y de la lucha contra la violencia.

“Nuestra nación está de júbilo”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén desde Roma, en un mensaje en la cadena nacional de radio y televisión.

Apóstoles del pueblo 
°  El asesinato de Romero marcó el comienzo de una guerra civil en su país, que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.

Pablo VI, el primer papa viajero y el primero en pisar Tierra Santa, viajó a Colombia en 1968 e impulsó el diálogo con las otras religiones. También fue el Papa que dijo no a la píldora anticonceptiva.

 

Bolvianos celebran a su primera santa 
° Un centenar de fieles realizaron ayer una procesión por las calles de la ciudad andina de Oruro (oeste) para celebrar la canonización de la beata española Nazaria Ignacia, considerada la primera santa de Bolivia.  “Este día es de mucho gozo, estamos celebrando esta gran fiesta para todos nosotros, la gracia de Dios se ha manifestado elevando a Nazaria Ignacia a los altares”, dijo a EFE Jackeline Romero, representante de las Hermanas Cruzadas, congregación que fundó la beata.

Más Noticias De Mundo

OEA visitará frontera entre Colombia y Venezuela

| Una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaja hoy a la frontera colombo-venezolana...

Jueza argentina no pedirá recuperar el submarino

| Redacción BUENOS AIRES EFE La jueza argentina Marta Yáñez, encargada de la causa judicial del submarino ARA San Juan, declaró ayer que supeditará la decisión al Ejecutivo si reflotar el sumergible vara

Días decisivos para el ‘Brexit’ inglés

| Continúan las conversaciones del Reino Unido con la Unión Europea para definir el acuerdo.

GALERIA DE VIDEOS