Con agua y jabón se salvan vidas

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy 15 de octubre, en 70 países del mundo, es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón para lavar las manos pueden salvar muchas vidas.

Es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir patologías diarréicas e infecciones respiratorias agudas que causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

Es importante lavarse las manos correctamente en momentos clave del día, que son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé, indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (Fuente: Unicef).