Los secretos mejor guardados de un piloto de avión

REALIDAD. Hay reglas que te piden respetar cuando estas en una aeronave, pero hay personas que las pasan por alto. (Foto: infobae.com)
REALIDAD. Hay reglas que te piden respetar cuando estas en una aeronave, pero hay personas que las pasan por alto. (Foto: infobae.com)

infobae.com

Gracias a Internet, los secretos de los pilotos salieron a la luz. En foros como Reddit, Quora o en blogs como Ask the Pilot, germen del libro de Patrick Smith Cockpit Confidential, los profesionales rompen el silencio al que están acostumbrados.

El periódico español El Paíshizo hizo una recopilación de algunos de esos enigmas, que podrían poner ‘los pelos de punta’ a los pasajeros.

1. La señal del cinturón de seguridad no es su mayor prioridad
° “Nos olvidamos de la señal de abrocharse el cinturón todo el tiempo. Algunos pilotos incluso se omiten la señal de abrocharse el cinturón durante todo el vuelo”, cuenta un piloto anónimo en el foro de preguntas y respuestas Quora.

2. Las turbulencias son lo de menos
° El profesional Patrick Smith afirma en Ask the Pilot que, en realidad, el avión casi ni se desplaza de su ruta cuando cruza turbulencias. “La mayoría de los accidentes tienen lugar en el despegue y el aterrizaje. La nave no se va a caer cuando atraviesa cielos agitados”, contaba un usuario de Quora.

3. No toman café
° El mismo piloto anónimo que confesaba su descuido con el cinturón de seguridad dio también un consejo: no tomar el café que se sirve a bordo. De hecho, pilotos y azafatas lo evitan. Según explica, el agua potable es “malísima” , ya que es tratada con productos químicos para evitar bacterias. “El mal sabor del café no es el café, son esos productos químicos”, aclara.

4. Las mascarillas tienen solo 15 minutos de oxígeno
° En Reddit, un piloto explicó que la máscara de oxígeno en caso de una despresurización de la cabina solo tiene capacidad para ofrecer 15 minutos de aire respirable. Pero no hay que alarmarse, es el tiempo que un piloto necesita para descender hacia una altitud en la que los pasajeros puedan respirar sin complicaciones.

5. Es común que un rayo caiga sobre un avión
° Al menos una vez al año un avión sufre los efectos de los rayos. “Mi padre ha sido piloto durante 20 años y al parecer las naves son sacudidas por relámpagos todo el tiempo”, cuenta un usuario de Reddit.

6. Tienen cuidado con lo que comen
° El piloto y el copiloto deben tomar distintos menús, ‘sí o sí’, porque si a uno de ellos le sentara mal la comida, el otro estaría en condiciones de continuar el vuelo. En Reddit señalan, además, que está prohibido llevarse la comida que sobre, pero que nadie respeta esa disposición.

7. No apagan los celulares
° Al parecer, en general ya no es necesario apagar los teléfonos, dado que la interferencia que generan en el sistema de control del piloto es mínima. Si bien la disposición depende de las aerolíneas, los pilotos nunca apagan sus celulares. En Quora, un usuario asegura que incluso hacen uso de su dispositivo cuando su vía de comunicación no funciona.