Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

NORMAS. Hay cuestionamientos de los conductores a los cambios en la Ley.
NORMAS. Hay cuestionamientos de los conductores a los cambios en la Ley.

La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Las reformas a la Ley de Tránsito continúan su recorrido por el país. A principios de mes, alrededor de 300 personas, en su mayoría representantes del gremio de conductores, acudieron al llamado de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional en Quevedo, para exponer sus opiniones ante la legislación.

Durante las intervenciones se habló sobre la sanción por puntos, capacitación permanente, revisión periódica de las unidades, competencias municipales, mejores condiciones para los jubilados y mejor articulación de la ley con respecto al estado de las vías.

Estas reuniones ocurren en todas las regiones del país, para conocer de primera mano las propuestas de cada uno de los sindicatos de conductores registrados en el territorio.

Acudieron no solo ciudadanos de Quevedo, sino de otras jurisdicciones de Los Ríos como La Maná, Valencia y Vinces, así como de provincias vecinas. Además, participaron en el encuentro delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Cuestionamientos
Por ejemplo, Diana Fernández, del sindicato de Choferes de Quevedo, cuestionó que a los choferes, por una misma falta, se los sancione hasta tres veces y además se les retenga el vehículo y se deban asumir gastos por el pago de abogados.

Ante esto, el asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la comisión, comentó al final de la reunión que se comprometen a realizar nuevas reuniones, para la construcción del informe para el segundo debate dentro del Pleno. “Incluyendo este tipo de preocupaciones de los conductores”, apuntó.

Los conductores presentes también estuvieron en desacuerdo que en la página web de la ANT aparezcan multas desde el 2008, consideran que cuando pasen cinco años se aplique la prescripción de la misma, inmediatamente en el sistema.

Seguro social
Otro de los requerimientos de los conductores es que se incluya el acceso a la seguridad social. Muchas de estas personas trabajan muchos años por su cuenta, y no cuentan con el respaldo de tener unas cotizaciones que les permitan entrar a los beneficios del IESS.

Por otro lado, la capacitación sigue siendo uno de los puntos de mayor convergencia. Dirigentes como Luis Pico, quien acudió en nombre de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quevedo, sostuvo que si no se profundiza en la capacitación, por más que cambien las leyes, los siniestros no se reducirán. Planteó que las capacitaciones sean cada tres meses.

También existe una propuesta para que sean las universidades las encargadas de instruir a los conductores. (JDC)

Qué hacer con los tricimotos
° Otro punto álgido de las reformas es la figura de las tricimotos ya que en la ley se determina que esta modalidad es comercial, pero en otra disposición se establece que podrán prestar el servicio, siempre y cuando no afecten al transporte público o comercial.

Los conductores esperan lamentan que algunos municipios no hayan asumido la competencia de la matriculación y revisión técnica vehicular y proponen que se les revierta esta competencia. Además, que se les audite y sancione por crear nuevas frecuencias.