Noticias   /   País

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

OCT, 15, 2018 |

NORMAS. Hay cuestionamientos de los conductores a los cambios en la Ley.

La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.
 

Las reformas a la Ley de Tránsito continúan su recorrido por el país. A principios de mes, alrededor de 300 personas, en su mayoría representantes del gremio de conductores, acudieron al llamado de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional en Quevedo, para exponer sus opiniones ante la legislación. 

Durante las intervenciones se habló sobre la sanción por puntos, capacitación permanente, revisión periódica de las unidades, competencias municipales, mejores condiciones para los jubilados y mejor articulación de la ley con respecto al estado de las vías.

Estas reuniones ocurren en todas las regiones del país, para conocer de primera mano las propuestas de cada uno de los sindicatos de conductores registrados en el territorio. 

Acudieron no solo ciudadanos de Quevedo, sino de otras jurisdicciones de Los Ríos como La Maná, Valencia y Vinces, así como de provincias vecinas. Además, participaron en el encuentro delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
 

Cuestionamientos
Por ejemplo, Diana Fernández, del sindicato de Choferes de Quevedo, cuestionó que a los choferes, por una misma falta, se los sancione hasta tres veces y además se les retenga el vehículo y se deban asumir gastos por el pago de abogados. 

Ante esto, el asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la comisión, comentó al final de la reunión que se comprometen a realizar nuevas reuniones, para la construcción del informe para el segundo debate dentro del Pleno. “Incluyendo este tipo de preocupaciones de los conductores”, apuntó. 

Los conductores presentes también estuvieron en desacuerdo que en la página web de la ANT aparezcan multas desde el 2008, consideran que cuando pasen cinco años se aplique la prescripción de la misma, inmediatamente en el sistema.
 

Seguro social
Otro de los requerimientos de los conductores es que se incluya el acceso a la seguridad social. Muchas de estas personas trabajan muchos años por su cuenta, y no cuentan con el respaldo de tener unas cotizaciones que les permitan entrar a los beneficios del IESS. 

Por otro lado, la capacitación sigue siendo uno de los puntos de mayor convergencia. Dirigentes como Luis Pico, quien acudió en nombre de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quevedo, sostuvo que si no se profundiza en la capacitación, por más que cambien las leyes, los siniestros no se reducirán. Planteó que las capacitaciones sean cada tres meses. 

También existe una propuesta para que sean las universidades las encargadas de instruir a los conductores. (JDC)

Qué hacer con los tricimotos 
°  Otro punto álgido de las reformas es la figura de las tricimotos ya que en la ley se determina que esta modalidad es comercial, pero en otra disposición se establece que podrán prestar el servicio, siempre y cuando no afecten al transporte público o comercial. 

Los conductores esperan lamentan que algunos municipios no hayan asumido la competencia de la matriculación y revisión técnica vehicular y proponen que se les revierta esta competencia. Además, que se les audite y sancione por crear nuevas frecuencias.

Más Noticias De País

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.