Noticias   /   País

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

OCT, 15, 2018 |

NORMAS. Hay cuestionamientos de los conductores a los cambios en la Ley.

La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.
 

Las reformas a la Ley de Tránsito continúan su recorrido por el país. A principios de mes, alrededor de 300 personas, en su mayoría representantes del gremio de conductores, acudieron al llamado de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional en Quevedo, para exponer sus opiniones ante la legislación. 

Durante las intervenciones se habló sobre la sanción por puntos, capacitación permanente, revisión periódica de las unidades, competencias municipales, mejores condiciones para los jubilados y mejor articulación de la ley con respecto al estado de las vías.

Estas reuniones ocurren en todas las regiones del país, para conocer de primera mano las propuestas de cada uno de los sindicatos de conductores registrados en el territorio. 

Acudieron no solo ciudadanos de Quevedo, sino de otras jurisdicciones de Los Ríos como La Maná, Valencia y Vinces, así como de provincias vecinas. Además, participaron en el encuentro delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
 

Cuestionamientos
Por ejemplo, Diana Fernández, del sindicato de Choferes de Quevedo, cuestionó que a los choferes, por una misma falta, se los sancione hasta tres veces y además se les retenga el vehículo y se deban asumir gastos por el pago de abogados. 

Ante esto, el asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la comisión, comentó al final de la reunión que se comprometen a realizar nuevas reuniones, para la construcción del informe para el segundo debate dentro del Pleno. “Incluyendo este tipo de preocupaciones de los conductores”, apuntó. 

Los conductores presentes también estuvieron en desacuerdo que en la página web de la ANT aparezcan multas desde el 2008, consideran que cuando pasen cinco años se aplique la prescripción de la misma, inmediatamente en el sistema.
 

Seguro social
Otro de los requerimientos de los conductores es que se incluya el acceso a la seguridad social. Muchas de estas personas trabajan muchos años por su cuenta, y no cuentan con el respaldo de tener unas cotizaciones que les permitan entrar a los beneficios del IESS. 

Por otro lado, la capacitación sigue siendo uno de los puntos de mayor convergencia. Dirigentes como Luis Pico, quien acudió en nombre de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quevedo, sostuvo que si no se profundiza en la capacitación, por más que cambien las leyes, los siniestros no se reducirán. Planteó que las capacitaciones sean cada tres meses. 

También existe una propuesta para que sean las universidades las encargadas de instruir a los conductores. (JDC)

Qué hacer con los tricimotos 
°  Otro punto álgido de las reformas es la figura de las tricimotos ya que en la ley se determina que esta modalidad es comercial, pero en otra disposición se establece que podrán prestar el servicio, siempre y cuando no afecten al transporte público o comercial. 

Los conductores esperan lamentan que algunos municipios no hayan asumido la competencia de la matriculación y revisión técnica vehicular y proponen que se les revierta esta competencia. Además, que se les audite y sancione por crear nuevas frecuencias.

Más Noticias De País

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS