Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

PLENO. El Cpccs-t se pronunciará mañana sobre la designación de miembros de la Comisión Calificadora.
PLENO. El Cpccs-t se pronunciará mañana sobre la designación de miembros de la Comisión Calificadora.

Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora, la cual designará a los nuevos jueces de la Corte Constitucional (CC).

Ellos deberán presentar hoy el informe sobre el cumplimiento de requisitos de los postulantes. Así lo informó Darwin Seraquive, secretario del Consejo de Participación Ciudadana de transición, encargado de esta primera fase. “Posiblemente el día martes el pleno se pronunciará designando a los miembros de la Comisión Calificadora”, agregó.

Para integrar dicha Comisión, la Función Ejecutiva propuso a Ramiro García Falconí, Katia Murrieta Wong, Pilar Sacoto Sacoto y Alberto Wray Espinosa. La Función Legislativa remitió los nombres de Amanda Páez Moreno, Percival Rodríguez Fajardo, Vanesa Aguirre Guzmán y Héctor Rojas Vaca. Mientras que la Función de Transparencia tiene como postulantes a Ernesto Albán, Judith Salgado y Rafael Oyarte.

Son dos integrantes por cada Función del Estado los que deben integrar la Comisión Calificadora. “De acuerdo con la Constitución, la Comisión Calificadora es quien designa (a los jueces constitucionales). Lo que hace ahí el Consejo de Participación es una participación activa de vigilante del proceso y tiene una especie de veto frente a las personas que han calificado para ser designados jueces”, aseguró Seraquive.

Se calcula que hasta fines de este año se tenga ya integrada la Corte Constitucional, que al momento está sin autoridades. (HC)