Noticias   /   País

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

OCT, 16, 2018 |

Seguridad. Un fuerte operativo policial se vivió en la Unidad Penal de Esmeraldas, en la audiencia preparatoria de juicio contra Walter Arízala.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Redacción ESMERALDAS

Las 2.780 fojas divididas en 30 carpetas fueron expuestas sin prisa, ayer en la audiencia preparatoria a juicio en contra de 27 presuntos responsables de delincuencia organizada, en unión con Walter Arízala, alias ‘Guacho’, -líder del grupo disidente ‘Oliver Sinisterra’.

El fiscal Wilson Toainga fue el encargado de exponer las evidencias recabadas en este caso, a través de unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada, y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, ante el Juez del Tribunal Penal de Esmeraldas asignado para la audiencia. 

En su exposición de seis horas (con dos recesos: 10:00 y 12:00) utilizó proyecciones visuales a través de PowerPoint, donde expuso hasta las 16:27, las supuestas vinculaciones entre los procesados y acciones delictivas. 26 de fueron detenidos en operativos de impacto en las parroquias Mataje y Ricaurte, cantón San Lorenzo, frontera norte; también en Colombia. El narcoterrorista Guacho está libre.
 

Suspenden audiencia
El Juez, tras escuchar los alegatos de Fiscalía y para cuidar que los procesados tengan equidad en su defensa, dispuso que se suspenda la audiencia, en la que se tendría que definir si van o no juicio. Tentativamente, y por pedio verbal del Fiscal al Magistrado, se retomaría el proceso después del feriado del 2 y 3 de noviembre.

Para César Cuero, abogado de dos de los procesados, ellos tienen las evidencias suficientes para desvanecer en derecho lo que la Fiscalía asegura son evidencias firmes para vincular a los detenidos con el grupo disidente, responsable del secuestro y muerte de periodistas, civiles, atentados con explosivos a instalaciones policiales, militar e incluso a un torre del Sistema Interconectado de Electricidad.

“Solo esperamos que se respete la objetividad. El Fiscal se tomó mucho tiempo para su intervención, él pudo resumirlo. Esperamos que para nuestras intervenciones se cumpla con igualdad”.

Segundo Caicedo, defensor de siete de los 27, critica que Fiscalía haya cambiado recurrentemente el tipo de delito contra los procesados. “Nos dejaban en indefensión. Primero que delincuencia organizada y después terrorismo. Ahora se individualiza la acusación por colaboración sin decir qué presunto delito cometieron”, detalló, mientras mostraba un cartón lleno de pruebas de descargos. Entre las hojas una foto de Guacho con ropa militar.
 

Pedido a la CNDH
Mientras se realizaba la audiencia a puertas cerradas y con seguridad policial externa, familiares de algunos de los detenidos anunciaron que denunciarán sus casos ante los representantes internacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No me da vergüenza hablar del tema de ‘Guacho’, porque mi hermano (uno de los 26 detenidos) es inocente, expolicia municipal y epiléptico. En la cárcel de Latacunga donde está detenido y hace mucho frío, ya ha sufrido 10 ataques epilépticos. No es justo que nos afecten porque somos pobres”, criticó con molestia Noralba Arroyo. 

No es la única que protesta. Un grupo de vecinos llegaron con carteles hasta donde se realizó la audiencia para que dentro del proceso se vincule a gente de alto rango, la cual estaría relacionada con las acciones violentas en la frontera norte, que ocurren desde hace un año.

Más Noticias De País

Granizada y fuertes lluvias 'golpean' a Quito

16:31 | | Quito soportó este sábado una fuerte granizada que dificultó la circulación vehicular en varios sectores. Hasta el momento no se reportaron emergencias graves, según reportes preliminares.

Ecuador: Fernando Alvarado con acusación del Estado por peculado

15:38 | | El exhombre fuerte del Gobierno anterior, 6 funcionarios y 2 contratistas son acusados por la Procuraduría por hurto de recursos públicos en 4 años de “sabatinas”.

Sismo de magnitud 5,4 frente a las costas de Ecuador

13:22 | | Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

Se cumple el primer día de peregrinación al Quinche

11:12 | | Después de caminar hasta por 14 horas la gente que llega al Santuario de El Quinche escuchó la misa y retornó a sus casas

Informe del caso Gabela recomienda a Fiscalía investigar a exfuncionarios

| Se recomienda que se investigue el patrimonio de los involucrados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Comité de Protección de Periodistas podría entrar en reformas a la LOC

| Esta semana la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate antes de ir por segunda vez al Pleno.

Designadas sin suplentes las nuevas autoridades del CNE permanente

| Faltan dos mujeres para cumplir la paridad de género entre los consejeros alternpos.

Incumplimiento de presupuesto afecta a médicos

| Falta de recursos impide contratar al menos 45% de profesionales de la salud que labora sin nombramientos.

Pro forma: recomiendan al Gobierno revisar recortes en Educación y Salud

| Seis de 11 asambleístas votaron a favor de que se den más fondos a las universidades.

Agricultura tiene 70 millones menos de asignación para 2019

| Xavier Lazo, ministro de Agricultura, reconoció que para el próximo año el sector agrícola tendrá 70 millones menos de presupuesto.

Intervención revela contratos excesivos en U. de Guayaquil

| Roberto Paissailague, presidente de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, se reunió con la Junta Consultiva del centro superior y presentó resultados.

Fieles emprendieron caminata a El Quinche

| Bajo la atenta mirada de personal de seguridad de la Policía Nacional y el Municipio de Quito, ayer comenzaron las caminatas de fe hacia el santuario de El Quinche.

Cautela por nueva cabeza de DD.HH.

| Con una declaratoria de que vigilarán las actuaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y de su titular Ernesto Pazmiño.

Prueba escrita en concurso de la Corte Constitucional

| Por solicitud de la comisión calificadora de la Corte Constitucional, a través de su coordinador Ernesto Albán, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio reformó el mandato de selección.

Asamblea debate ley para recuperar dinero de la corrupción

| Esta semana se dió en el Pleno de la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales cuyo objetivo es detectar a dónde fue a parar el dinero producto de la corrupción. 

RECTIFICACIÓN

| En la edición de antes de ayer, en la página B2, se publicó una entrevista al canciller José Valencia, titulada ‘No tenemos prejuicios ideológicos’.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS