Noticias   /   País

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

OCT, 16, 2018 |

Seguridad. Un fuerte operativo policial se vivió en la Unidad Penal de Esmeraldas, en la audiencia preparatoria de juicio contra Walter Arízala.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Redacción ESMERALDAS

Las 2.780 fojas divididas en 30 carpetas fueron expuestas sin prisa, ayer en la audiencia preparatoria a juicio en contra de 27 presuntos responsables de delincuencia organizada, en unión con Walter Arízala, alias ‘Guacho’, -líder del grupo disidente ‘Oliver Sinisterra’.

El fiscal Wilson Toainga fue el encargado de exponer las evidencias recabadas en este caso, a través de unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada, y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, ante el Juez del Tribunal Penal de Esmeraldas asignado para la audiencia. 

En su exposición de seis horas (con dos recesos: 10:00 y 12:00) utilizó proyecciones visuales a través de PowerPoint, donde expuso hasta las 16:27, las supuestas vinculaciones entre los procesados y acciones delictivas. 26 de fueron detenidos en operativos de impacto en las parroquias Mataje y Ricaurte, cantón San Lorenzo, frontera norte; también en Colombia. El narcoterrorista Guacho está libre.
 

Suspenden audiencia
El Juez, tras escuchar los alegatos de Fiscalía y para cuidar que los procesados tengan equidad en su defensa, dispuso que se suspenda la audiencia, en la que se tendría que definir si van o no juicio. Tentativamente, y por pedio verbal del Fiscal al Magistrado, se retomaría el proceso después del feriado del 2 y 3 de noviembre.

Para César Cuero, abogado de dos de los procesados, ellos tienen las evidencias suficientes para desvanecer en derecho lo que la Fiscalía asegura son evidencias firmes para vincular a los detenidos con el grupo disidente, responsable del secuestro y muerte de periodistas, civiles, atentados con explosivos a instalaciones policiales, militar e incluso a un torre del Sistema Interconectado de Electricidad.

“Solo esperamos que se respete la objetividad. El Fiscal se tomó mucho tiempo para su intervención, él pudo resumirlo. Esperamos que para nuestras intervenciones se cumpla con igualdad”.

Segundo Caicedo, defensor de siete de los 27, critica que Fiscalía haya cambiado recurrentemente el tipo de delito contra los procesados. “Nos dejaban en indefensión. Primero que delincuencia organizada y después terrorismo. Ahora se individualiza la acusación por colaboración sin decir qué presunto delito cometieron”, detalló, mientras mostraba un cartón lleno de pruebas de descargos. Entre las hojas una foto de Guacho con ropa militar.
 

Pedido a la CNDH
Mientras se realizaba la audiencia a puertas cerradas y con seguridad policial externa, familiares de algunos de los detenidos anunciaron que denunciarán sus casos ante los representantes internacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No me da vergüenza hablar del tema de ‘Guacho’, porque mi hermano (uno de los 26 detenidos) es inocente, expolicia municipal y epiléptico. En la cárcel de Latacunga donde está detenido y hace mucho frío, ya ha sufrido 10 ataques epilépticos. No es justo que nos afecten porque somos pobres”, criticó con molestia Noralba Arroyo. 

No es la única que protesta. Un grupo de vecinos llegaron con carteles hasta donde se realizó la audiencia para que dentro del proceso se vincule a gente de alto rango, la cual estaría relacionada con las acciones violentas en la frontera norte, que ocurren desde hace un año.

Más Noticias De País

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.