Noticias   /   País

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

OCT, 16, 2018 |

RECLAMO. Los empresarios buscan investigación y sanción ante su denuncia.

La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento. 
 

“Hemos detectado un mecanismo turbio que se utiliza por parte de los municipios para despojar ilegalmente de su dinero a las empresas”. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que mediante la promulgación de ordenanzas sin sustento técnico y legal, más de 17 municipios del país, sobre todo de la provincia de Esmeraldas, han realizano cobros ilegales por concepto de patentes, impuesto al 1.5 por mil, y otras tasas por uso de espectro radioeléctrico y espacio aéreo.

Estas prácticas, hasta el momento, significan un perjuicio de más de 70 millones de dólares para más de 60 empresas a escala nacional. Además, según Roberto Aspiazu, del CEE, estos cobros ocurren desde al menos cinco años y los perjudicados son negocios que ni siquiera están domiciliados en los municipios que exigen estos pagos. 

“Todavía más grave es que no se sabe cómo se utilizan los recursos que se sustraen dolosamente de las empresas”, añadió.
 

Forma de recaudar 
El mecanismo utilizado sería, según los empresarios, que los municipios ordenan a discreción embargos en las cuentas corrientes de distintas empresas, sin haber notificado debidamente los títulos de crédito emitidos, ni citados los autos de pago. “Con esto se niega el derecho a la defensa y se ahuyenta la inversión privada en sector tan importantes como la telefonía móvil. Además, y a pesar de los abusos, luego de agotar todas las instancias de Ley, muchos de los juicios ya han sido ganados por las empresas, pero los municipios se niegan a devolver el dinero”, puntualizó Aspiazu.

Estos casos se presentan en todo el país, pero sobre todo en Esmeraldas, en especial en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde, Atacames, Quinindé, Muisne, Esmeraldas, y también en Naranjal (Guayas).

En este sentido, los empresarios piden la intervención del Ejecutivo, no solo para que se investiguen los actos dolosos de cobro, sino el destino de los recursos recaudados, debido a que en muchos casos, los gobiernos seccionales no devuelven los dineros, bajo el pretexto de que no tienen la liquidez suficiente.
 

Acciones a tomar 
“Vamos a acudir a las máximas instancias para lograr que se sancione a los gobiernos municipales que están haciendo un uso doloso de la Ley. También iniciaremos acciones penales en conjunto con las empresas afectadas”, anunció Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Además, los empresarios acudirán a la Asamblea Nacional, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Consejo de Competitividad y la Judicatura.

Las empresas afectadas son parte de varios sectores, como distribución de derivados de petróleo, operadoras de telefonía móvil, televisión pagada, comercio, alimentos y bebidas.

Fernando Ferro, de una operadora de televisión satelital, expresó que en su caso tienen retenidos ilegalmente 8,7 millones de dólares, a pesar de que han ganado los procesos correspondientes. “Hemos pasado cuatro años en litigios, primero por cobros por uso de espectro radioeléctrico y ahora por patente municipal. No queremos trato preferente, solo que se cumpla la ley”, aseveró.

Este Diario buscó la versión del municipio de Esmeraldas, pero no se obtuvo respuesta sobre estas denuncias de cobros ilegales a través de impuestos y tasas, que se vendrían dando desde hace al menos cinco años. (JS)

Más Noticias De País

Detienen a un hombre que tenía 17 periquitos en jaulas

08:02 | | El hombre fue detenido en la provincia de Imbabura.

Calculan ventas por más de 500.000 dólares en la feria del libro de Quito

07:44 | | La Feria contó por primera vez con una ronda de negocios con la presencia de editores de Argentina, Perú, Colombia, Centroamérica y México.

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS