La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

TAREA. Los organismos públicos deben mejorar sus controles.
TAREA. Los organismos públicos deben mejorar sus controles.

La ciudadanía no solo se queja por los cobros no autorizados por servicios de asistencia y seguro que realiza GEA Ecuador, a través de Banco Pacífico, sino de otro tipo de seguros y servicios, desde ayuda médica, dental, compra de medicinas, seguros de desgravamen en tarjetas de crédito, que se ofertan y cobran a través de otras compañías que mantienen contratos con bancos privados.

Sin embargo, uno de los mayores problemas es que, ya sea porque los débitos son por cifras bajas, por desconocimiento de la Ley, o por desconfianza ante el sistema, la mayoría de afectados no presenta una denuncia formal ante instancias públicas u organismos de defensa del consumidor.

“En todo el año solo hemos receptado tres denuncias sobre cobros no autorizados. La ciudadanía tiene una posición de desconfianza y no conoce sus derechos. Además, hay varias zonas grises en la Ley y un deficiente control de las autoridades”, contó María José Troya, directora ejecutiva de la Tribuna del Consumidor.

No dan una estadística
Por parte, de la Superintendencia de Bancos, a pesar de varios pedidos de información, no han proporcionado ningún tipo de estadísticas de las denuncias de este tipo receptadas durante este año y el anterior. Solo dan un dato general de que el 70% de los reclamos que la institución recibe resulta favorable para los clientes.

Además, María de Lourdes Muñoz, subdirectora de Atención y Educación al Ciudadano de esta institución, dijo que los contratos del cliente con las aseguradoras no están ya bajo la supervisión de ese organismo, sino de la Superintendencia de Compañías. “Los bancos serían intermediarios. No existe una lista de cobros que sí se puedan hacer u otros que no. La regla es que la banca informe a sus clientes los costos de todo lo que van a pagar”, señaló.

En un comunicado, la Superintendencia de Compañías aclaró que asumió el control del régimen de seguros desde septiembre de 2015, y que solo las empresas inscritas pueden ofrecer servicios de aseguramiento, previo a una póliza firmada por el beneficiario. Sin embargo, no se aclara si se está haciendo algún tipo de control sobre los servicios adicionales que se cobran a través de los bancos.

Sugerencias
Ante estos vacíos, y el deficiente control de las autoridades, Troya aconsejó que las personas que se sientan perjudicadas busquen asesoría legal para poner la denuncia respectiva, y de ser el caso, interponer un recurso de protección.

Aunque los bancos argumentan que si los clientes se quejan se les devuelven los valores cobrados, no se responsabilizan si las empresas que ofrecen los seguros o servicios no obtuvieron una aceptación expresa.

GEA Ecuador, por su parte, no se ha pronunciado al respecto, solo ha dicho que está tramitando el requerimiento de información enviado la semana pasada. (JS)