Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

PROCESO. El Cpccs de transición dictó su propio reglamento para seleccionar a la Judicatura.
PROCESO. El Cpccs de transición dictó su propio reglamento para seleccionar a la Judicatura.

Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

La presentación de ternas para escoger a los vocales del Consejo de la Judicatura permanente es el primer paso de este proceso, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Para Pablo de la Vega, del Centro de Documentación en Derechos Humanos ‘Segundo Montes Mozo S.J.’, es importante que se impulse el proceso para llenar el vacío institucional y designar a los titulares de los organismos que hoy están con autoridades encargadas.

Las funciones Ejecutiva, Legislativa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría han remitido los nombres para que se designen a cinco vocales principales y cinco suplentes de la Judicatura. Ahora le corresponde al Pleno del Cpccs designar una comisión técnica que será la encargada de la revisión de los requisitos, inhabilidades y méritos de los postulantes propuestos. A partir de su integración, prevista para esta semana, la comisión tiene cinco días para remitir al Pleno un informe de los candidatos seleccionados que hayan cumplido los requisitos, a los que se les notificará vía correo electrónico de la resolución. Los descalificados tendrán tres días para presentar el recurso de revisión.

Las impugnaciones
Según el reglamento, el Cpccs una vez que apruebe el informe de selección y resueltos los recursos de revisión, pasará a la fase de impugnación ciudadana, por lo que deberá publicar los nombres de los seleccionados y sus hojas de vida. A partir de esa publicación, la ciudadanía tiene cinco días para presentar sus impugnaciones.

Nuevamente será la comisión la que elabore un informe sobre la admisión o inadmisión de las impugnaciones. De ahí viene la audiencia pública que se cumplirá en un plazo de cinco días. Tanto el impugnante o su abogado, así como el impugnado tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos y 5 adicionales para la réplica.

Terminada la impugnación, el Cpccs resolverá la designación de los vocales principales y suplentes y notificará a la Asamblea para que los posesione.

La coordinadora del colectivo Diálogo Diverso, María Gabriela Alvear, aseguró que hubiese sido importante que el proceso esté acompañado de la veeduría ciudadana, para verificar que los candidatos no tengan conflicto de intereses y que no respondan a la autoridad nominadora. (HCR)

Postulantes

Algunos requisitos

° Título de tercer nivel en Derecho.

° Haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión, la docencia universitaria en Derecho o en materias afines a las funciones del Consejo por un lapso mínimo de 10 años.

° Demostrar probidad y ética.

° Experiencia profesional, judicatura a la docencia no menor a 10 años.