Las ‘Asombrosas criaturas’ de Theo Jansen llegan a Quito

Ciencia. Theo Jansen ha sido llamado a cooperar con la NASA.
Ciencia. Theo Jansen ha sido llamado a cooperar con la NASA.

La muestra ‘Asombrosas criaturas’ se exhibe por primera vez en Ecuador. Estará abierta hasta enero 2019.

Son tan grandes como cautivantes. No son de carne y hueso, pero al verlos nadie se resiste a querer diseccionar su anatomía de PVC para entender su imponencia: una estructura tan firme como inquietante.

El renombrado e icónico pintor y escultor cinético holandés Theo Jansen arribó a Ecuador para exponer sus ‘Asombrosas criaturas’. Esto, luego de exhibirlas en países como España, México, Perú y Chile.

EL DATO
Theo Jansen realizó una aparición especial en el capítulo 10 de la temporada 28 de Los Simpsons. La exposición, que se inauguró el pasado 12 de octubre y que permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2019, está compuesta por un total de siete piezas -o ‘bestias de playa’- que Jansen ha creado desde 1990, hasta abordar sus más actuales producciones.

El trabajo del artista holandés puede admirarse en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en el edificio Ekopark (Simón Bolívar y vía antigua de Nayón, sector redondel El Ciclista), hasta el 24 de enero de 2019.

¿Cómo fue tu aproximación con el mundo del arte?
Cuando era joven estudié Física, pero rápidamente me di cuenta que quería ser artista. Así que comencé como pintor y me dediqué a eso por muchos años, después me volví escritor.

¿Y cómo se da el encuentro con estas criaturas?
En 1990 escribí una columna en un periódico acerca de criaturas en la playa que serían movidas por el viento y su propósito sería proteger las costas holandesas del elevado nivel del mar.

Escultura. Sus obras están hechas principalmente de tubos de plástico.
Escultura. Sus obras están hechas principalmente de tubos de plástico.

¿Cómo fue el proceso de construcción?

50
criaturas están alrededor del mundo.
Un día estaba jugando con tubos que sirven para pasar el cableado eléctrico y vi que podía darles forma y crear las criaturas. Básicamente, soy un esclavo de los tubos: ellos me dicen qué hacer. No trato de hacer una pieza artística, pero me sorprende lo hermosas que quedan. Es fascinante que elementos cotidianos como el tubo del rollo de papel higiénico pueden ser parte de la estructura de las criaturas.

¿Cuánto tiempo le toma realizar una criatura?
Lo primero es el boceto, lo cual no me toma mucho tiempo. Pero al construirlo me doy cuenta que algunas ideas no van de acuerdo a la realidad, por lo que hay que realizar cambios todo el tiempo. Las llevo a la playa durante el verano y veo qué puedo hacer. Entonces, en promedio me toma un año realizar una criatura.

¿Además de lo artístico, hay otro propósito a futuro con estas criaturas?

TOME NOTA
Los horarios de visitas son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 16:00.De por sí es muy difícil imaginarse hacer esto. Sin embargo, subo mi trabajo y muchos estudiantes en el mundo ya lo están haciendo. Me parece que uno ha hecho una silla de ruedas con este mecanismo. Sí, hay muchas formas de aplicar.

¿Está trabajando en una nueva criatura?
¡Siempre! Es parte de mi trabajo. Estoy trabajando en una criatura tipo oruga y espero que pueda sobrevivir en la arena como todos mis demás proyectos.

¿De todos los reconocimientos, cuál ha sido el más significativo?
Cuando fui invitado por la NASA, uniéndome a las sesiones de ‘lluvia de ideas’ sobre un mecanismo que se piensa lanzar a Venus, sabiendo que dicho planeta tiene un ambiente hostil con una temperatura promedio de 464°C. (DLH)