‘A cielo abierto’ vive su quinta edición

Desarrollo. Varios espacios del Centro Histórico acogen al Encuentro. (Foto: Cortesía ‘A cielo abierto’)
Desarrollo. Varios espacios del Centro Histórico acogen al Encuentro. (Foto: Cortesía ‘A cielo abierto’)

Distintas propuestas contemporáneas se presentan desde este día. Se intervienen espacios públicos.

El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea ‘A cielo abierto’ vive su quinta edición en esta semana. Esta iniciativa del Centro de Danza Experimental (Cedex) arrancó el último lunes con tres residencias creativas, que acogen artistas de Brasil, Chile y México.

El intercambio entre los residentes extranjeros y los bailarines y coreógrafos ecuatorianos dan cabida a una serie de funciones que pueden admirarse desde mañana y que culminan este 20 de octubre.

Esta propuesta de danza contemporánea plantea la interacción entre arquitectura y arte coreográfico, fomentando la investigación para el montaje y creación de obras que destaquen el valor arquitectónico de los espacios públicos.

Búsqueda
El Encuentro se consolida como una plataforma para la difusión de las artes en movimiento. Es así como surge un diálogo entre danza, espacio urbano y nuevos públicos.

Además, la estructura de ‘A cielo abierto’ permite crear un espacio de carácter intergeneracional, con apertura para el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias entre los artistas y la comunidad: uno de los objetivos es el dinamizar la cultura en los barrios de Quito.

Para este año están previstas tres modalidades: presentaciones en La Capilla-Espacio Escénico, Circuito de Intervenciones en Espacio Público y Plataforma ‘A cielo abierto’. (DVD)

Antecedentes
° El Encuentro surge de la mano de artistas y gestores culturales del Cedex, colectivo que desde su creación (2006) trabaja en espacios no convencionales o en lugares que han quedado abandonados o fuera de funcionamiento.

Formalmente, nace en 2014 como respuesta a la necesidad de crear una plataforma que convoque a los diferentes artistas escénicos, acerque la danza contemporánea a la ciudadanía e incentive el crecimiento artístico de bailarines y coreógrafos.

Funciones

Programación

Jueves 18:
° Hora: 19:30
° Lugar: La Capilla–Espacio Escénico (José Antepara E4-55 y Los Ríos)

Viernes 19:
° Hora: 19:30
° Lugar: La Capilla–Espacio Escénico.

Sábado 20:
° Hora: 16:30
° Lugar: Circuito de intervenciones en el Centro Histórico:
° Exteriores de la Iglesia de la Compañía 16h30
° Plaza Grande 17h00
° Plaza de las Conceptas 17h50
° Calle de la Guaragua 18h45
° Plaza Hermano Miguel 19h10

° Hora: 19:30
° Lugar: Exteriores de la Plaza de Toros Belmonte (José Antepara y Vicente León).