El delfín rosado vive en la cuenca amazónica de Ecuador

Este hermoso delfín de agua dulce se caracteriza por la tonalidad rosada de su cuerpo. Además, posee una maniobrabilidad excepcional cuando navega a través de la vegetación en los bosques inundados.

A lo largo de su vida suele ser solitario y rara vez se lo ve en grupo; sin embargo, periódicamente aparece en mayor número para alimentarse o aparearse. Destaca por ser un animal muy juguetón y curioso.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en Ecuador presenta una amplia distribución y se encuentra en los ríos principales y algunos sistemas lacustres de la región amazónica, por debajo de los 400 m de altitud.

Probablemente, el primer registro documentado sobre la presencia de Inia geoffrensis en el país en 1854 y corresponde al río Payamino, cerca de su confluencia con el Napo. Hay reportes de su presencia en los ríos Napo, Tigre, Pastaza y Santiago. (PT)

Datos curiosos
También es conocido como delfín del Amazonas, bufeo, tonina y boto. Se relaciona fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas. Se cree que pueden vivir cerca de 30 años.

Los peligros que enfrenta
Capturan a este delfín para usar algunas de sus partes y comercializarlas. A eso se suma la pesca involuntaria, la degradación se su hábitat, la ampliación de las zonas pobladas, la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería.

En los afluentes del país
En la región del Napo ha sido registrado en los ríos Coca, Payamino, Indillama, Pañayacu, Tiputini, Tivacuno, Yasuní, Nashiño, Shiripuno, Cononaco y Curaray. Más al sur está en los ríos Pindoyacu, Conambo y Tigre. También están en la cuenca baja del río Santiago.

Tamaño y peso
Es el más grande de los delfines de río, con 2,5 a 3 m de longitud y un peso de 110 a 200 kg. No nada rápido, pero tiene mucha agilidad para moverse entre los árboles de las zonas donde vive.

Su hogar
Habita en los ríos y lagunas del Amazonas y el Orinoco, por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar. Se distribuyen por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana.

Alimentación
Son grandes cazadores, entre su dieta suele presentarse hasta 50 tipos de peces diferentes incluyendo el cangrejo.