Administrador apostólico

POR: Luis Fernando Revelo

Una vieja canción cuya letra es de la autoría de Rubén Blades subraya: “Todos vuelven a la tierra en que nacieron/al embrujo incomparable de su sol/ todos vuelven al rincón de donde salieron/ donde acaso floreció más de un amor…” Mons. Valter Darío Maggi, luego de una labor episcopal de 7 años, “tratando ser como aquel que sirve” a esta hermosa y santa Iglesia ibarrense”, regresa a su terrazgo nativo, Italia. Y lo hace para cuidar a sus padres: “El hijo Obispo ahora podrá acompañarlos durante el último tramo de la existencia que la bondadosa Providencia de Dios les tiene todavía preparada”.

El Papa Francisco, el pasado 13 de octubre, ha designado como Administrador apostólico de nuestra diócesis a un notable imbabureño, oriundo de Apuela, actual Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Guido Iván Minda Chalá. Nació el 20 de febrero de 1960. Su formación secundaria la hizo en los colegios otavaleños “Jacinto Collahuazo» y “San Pablo”. Su formación sacerdotal la recibió con mucho esmero en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Esperanza», en el Seminario Internacional “Bidasoa» y en la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Fue ordenado sacerdote en Ibarra el 27 de junio de 1998.Siempre atento a las más disímiles urgencias del apostolado se ha desempeñado como

Formador y Secretario del Seminario Mayor, párroco en algunas jurisdicciones. El 3 de noviembre del 2009, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, Obispo auxiliar de Guayaquil. En mayo de 2017 fue elegido Presidente de la Comisión de Culturas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Mons. Minda es un hombre austero, de palabra sencilla, persuadida y persuisiva, de plegaria sincera y confiada, un hombre de Dios profundamente eclesial. ¡Bienvenido, querido Pastor!