Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

POSTURA. Los sáparas esperaron 18 meses hasta ganar la acción de protección.
POSTURA. Los sáparas esperaron 18 meses hasta ganar la acción de protección.

El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

La nacionalidad sápara, por primera vez, tiene su propia dirigencia. La Secretaría de la Gestión de la Política reconoció ayer a Nema Grefa como la presidenta y le otorgó su nombramiento, después de que ganó una acción de protección en contra de la institución por la vulneración a los derechos colectivos.

Los sáparas, que se encuentran en peligro de extinción porque su población no supera las 400 personas, tenían dirigencias de otras nacionalidades, como la quichua. Estos dirigentes permitieron las actividades extractivas (en momentos en que Ecuador necesita aumentar sus recursos desde la minería) y provocaron que los indígenas se trasladen a otros zonas, explicó el director tutelar de la Defensoría del Pueblo, Harold Burbano.

Pero ayer, con la sentencia a su favor, la Secretaría entregó el nombramiento a una líder sápara, que durará dos años. Hace dos semanas se otorgó la acción de protección, sin embargo, no se hizo público el hecho por seguridad a Grefa, agregó Burbano.

Condiciones
Además de otorgarle el nombramiento, la acción de protección también incluye la elaboración de un plan de protección a la nacionalidad para evitar su extinción. Para eso se trabajará con la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Las medidas ya están vigentes, sin embargo, la Secretaría apeló la sentencia por lo que no dará disculpas públicas hasta que no se conozca la decisión de última instancia. Únicamente, hará una publicación en su página web con una disculpa.

Su argumento para la apelación sería que se puso una dirigencia de otras nacionalidades para que no existan conflictos internos en los sáparas, lo cual, a criterio de Burbano, es un “argumento muy débil”. (AGO)