La SIP inicia su asamblea general en Argentina con foco en la tecnología

ENCUENTRO. Participan represen-tantes de 1.300 periódicos.
ENCUENTRO. Participan represen-tantes de 1.300 periódicos.

El encuentro comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital.

Redacción BUENOS AIRES

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio ayer inicio en la norteña provincia argentina de Salta a su 74 Asamblea General, en la que los participantes harán foco en el futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social.

El encuentro, que reúne a representantes de los principales medios periodísticos de América, comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital, de cara a emitir una declaración definitiva el próximo lunes, cuando concluya el encuentro.

Documento
El borrador sostiene que el desarrollo de Internet y las tecnologías digitales “profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”.

Pero advierte que, no obstante el impacto positivo de estas tecnologías digitales, los “abusos y el mal uso” de ellas “han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia estatal o privada contra usuarios, periodistas y medios de comunicación”.

El borrador también apunta a “riesgos” para las libertades de expresión y de prensa como el “exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación, ataques cibernéticos de diverso origen, un nuevo entorno con actores que ejercen un poder sustantivo en la circulación de información y una preocupante brecha digital dentro de las sociedades y entre países”.

Titular de Secom en la cita
° Andrés Michelena, de la Secretaría de Comunicación (Secom), participó en el inicio de la asamblea y recordó que el acoso y persecución del correísmo a la prensa fue uno de los detonantes para la polarización social en Ecuador. Fue enfático en señalar que dicho acoso cumplía con el objetivo de ocultar la corrupción en las instituciones del Estado.

Michelena también se refirió a la comunicación propagandística del correísmo y que en eso se gastaron cerca de 1.500 millones de dólares durante el anterior Régimen. Mencionó también las reformas a la Ley de comunicación y que se plantea la eliminación de la Supercom.