Secciones   /   Policial

Colombiano fue extraditado a Ecuador por asesinato de un policía

OCT, 20, 2018 |

SOSPECHOSO. Diego B. tenía una alerta de difusión roja emitida por Interpol.

Dos años después del crimen el Gobierno colombiano dio luz verde al proceso.
 

La mayor parte de extradiciones generadas por la alerta de difusión roja emitida desde Interpol se hicieron desde Colombia. En lo que va de este año, ocho personas llegaron de ese país, dos de Perú y una de Chile.

El último proceso se llevó a cabo ayer, cuando Diego B., presunto responsable de la muerte del cabo primero de Policía, César Vallejo, fue extraditado desde el vecino país del norte. El sujeto arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito antes del mediodía.

El ciudadano colombiano fue trasladado a un centro de detención provisional, custodiado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía. Posteriormente fue entregado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia.

El general Enrique Espinosa, director nacional de la Policía Judicial, informó que luego de dos años de haberse suscitado el crimen, el Gobierno colombiano concedió la extradición del implicado. 

El trámite concluyó el 7 de septiembre y con eso se dio luz verde a la difusión roja emitida por Interpol, para que el hombre de 33 años enfrente a la justicia ecuatoriana.
 

Precedentes
El 16 de septiembre de 2016, Diego B. habría disparado a un grupo de uniformados de la Policía Judicial que patrullaban el sector Bella Esperanza de la parroquia General Farfán, en Sucumbíos. 

Los uniformados vieron que la moto en que viajaba el implicado como copiloto circulaba en contravía, eso les pareció sospechoso y cuando pretendían parar su marcha, Diego B. sacó un arma de fuego y disparó de frente al vehículo policial.

El proyectil llegó a la cabeza del uniformado, quien murió de contado. Sus compañeros persiguieron a los criminales hasta una vía sin salida. Ahí, los implicados abandonaron la motocicleta y se adentraron en una zona de vegetación tupida para confundirse entre los matorrales. 

En el operativo policial se detuvo en flagrancia a Carlos L., quien presuntamente conducía la moto, mientras que Diego B. escapó. Los dos uniformados que participaron en la persecución de los sospechosos regresaron al patrullero y encontraron a su compañero ensangrentado y sin signos vitales.

Ese mismo día, la Policía ecuatoriana proporcionó información a su par colombiano, para que desde ese territorio se expanda la búsqueda del implicado.

La fuerza pública de ese país ubicó horas más tarde en el Departamento de Putumayo al implicado. Él permaneció arrestado en una cárcel local esperando que el trámite de extradición concluyera. (FLC)

Más Noticias De Policial

Joven en Quito habría matado a su amigo de la infancia

| La riña entre los dos muchachos ocurrió al calor de los tragos. El sospechoso usó una tijera como arma.

Mecánico recupera herramientas que le robaron

| Los pillos se metieron al taller durante la madrugada, se robaron herramientas que luego fueron recuperadas

Esquizofrénico fue encerrado por 11 días al sur de Quito

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Permaneció en condiciones infrahumanas, sin acceso a servicios básicos. La Policía lo rescató ayer.

Asaltan a un policía en un taxi ruta, en Conocoto

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El atraco ocurrió en Conocoto. La Policía atrapó a los tres presuntos asaltantes reconocidos por la víctima.

Taxista muere apuñalado en San José de Morán

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La Policía sigue las pistas de dos sujetos que habrían sido identificados en una cámara de seguridad.

Joven se cae en su casa y muere en Turubamba

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Aproximadamente a las 07:30, el cuerpo de Byron A. fue hallado tendido en las gradas del segundo piso de su vivienda.

Al sur de Quito, encuentran muerto a extranjero en su casa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El móvil sería el robo. Medicina Legal entregará mañana el informe sobre la posible causa del fallecimiento.

58 detenidos en el país por agresiones sexuales a menores

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | La cifra corresponde a lo que va del año. La Dinapen registró además 1.030 casos de enero a la fecha