Estudiantes conocen la cultura Chachi en Santo Domingo de los Tsáchilas

ENSEÑANZA.  Los alumnos aprendieron a hacer el tejido de las artesanías chachis.
ENSEÑANZA.  Los alumnos aprendieron a hacer el tejido de las artesanías chachis.

Los alumnos aprendieron la historia, la danza y las artesanías durante la interacción con esta nacionalidad.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Un espacio de Santo Domingo, donde se asienta la comunidad chachi, se ha convertido en el escenario para que estudiantes convivan y aprendan más de la cultura de esta población.

Los primeros participantes fueron 18 alumnos de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa, quienes cursan el bachillerato internacional y forman parte del programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

La docente Patricia Mendieta mencionó que hace cuatro años vienen trabajando en proyectos sociales, acciones que considera beneficiosas para la formación de los alumnos. “Estas actividades tiene el objetivo de aumentar el conocimiento”, acotó.

Aprendizaje

Los chicos asimilan la historia, las costumbres y las tradiciones del pueblo indígena. Dentro de las enseñanzas consta la elaboración de la artesanía que se hace con paja toquilla. Para mostrarles el proceso está Elisa Quintero de la Cruz, de 65 años, maestra de artesanía, quien vive en este territorio desde hace 10 años.

“Emigramos por motivos de trabajo, los hombres realizan diferentes actividades, mientras que las mujeres vendemos las artesanías realizadas a mano”, explicó a los estudiantes.

Los alumnos prestaron atención a Elisa, quien se convirtió en su nueva maestra, hasta que llegó el momento de practicar el tejido con la paja toquilla.

Ken Moreta fue el primero en intentar seguir los patrones, pero no pudo.

“Aunque parezca algo fácil, sus modelos son difíciles de entender, se necesita mucha práctica. Estuve tratando de hacer algo; sin embargo, al final no quedó igual”, expresó.

Luego fue el turno de Lisbeth Erazo, al parecer el género femenino logró ser más hábil para esta actividad. “Me pareció algo interesante, con esta visita a la comunidad chachi he aprendido a valorar más el trabajo que realizan, son parte de nuestra cultura y debemos aprender de ellos”, refirió.

Proceso

El resultado de la confección de una artesanía termina en una olla, una canasta o un sombrero, todo lo que la mente en ese momento pueda imaginar.

El primer paso es recolectar la paja toquilla, después se pone a secar la fibra por un día y al siguiente ya se empieza a tejer.

En un día, las mujeres chachi pueden elaborar de 10 a 15 unidades, para ponerlas en venta o distribuirlas a los centros culturales tsáchilas, donde se exhiben.

Los precios varían de 2 a 3 dólares, una cantidad mínima para la labor que representa realizarlas. Las artesanías tienen un tiempo de vida útil de un año y medio.

Luis Pianchiche, miembro de la nacionalidad chachi, ve con buenos ojos la visita de los estudiantes a su territorio. Dice que es una forma de que las mujeres adultas mayores se sientan motivadas por realizar su trabajo y que los alumnos puedan replicar la información para que más personas conozcan de la cultura. (DA)

HILADO.  El corte de la paja toquilla es una de las actividades que se realiza previo al tejido de la artesanía.
HILADO.  El corte de la paja toquilla es una de las actividades que se realiza previo al tejido de la artesanía.

Proyecto

° La llegada de los alumnos al territorio chachi se da con base en el proyecto ‘Atención al adulto mayor, visitas domiciliarias’, impulsado por la empresa pública Santo Domingo Construye de la Prefectura.

Mercy Calle, coordinadora de la actividad, adujo que en esta ocasión se tomó en cuenta a una mujer chachi de la tercera edad, quien se gana la vida elaborando y vendiendo productos de paja toquilla.

18

ALUMNOS participaron en el primer encuentro con la comunidad chachi.