Catástrofe ambiental en Baños

FUERZA. Ciudadanos baneños ayudaban en el zoológico.
FUERZA. Ciudadanos baneños ayudaban en el zoológico.

Un fuerte incendio se registró ayer en Baños de Agua Santa, en el sector de San Martín, cerca de la cascada Inés María de la parroquia Lligua, el mismo que provocó una gran extensión de vegetación consumida.

Según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos la alerta se registró a las 10:43 en la montaña que se ubica frente al zoológico San Martín, sin embargo, debido a la ubicación geográfica y a los fuertes vientos que existen en el sector por el paso del río Pastaza este se propagó rápidamente hasta el Ecozoológico San Martín.

En primera instancia acudió el Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, pero la situación se complicó por lo que fue necesario el apoyo de bomberos de los cantones cercanos como Patate, Cevallos, Quero, Pelileo, Píllaro, Tisaleo, Mocha y Ambato para la atención de esta emergencia.

Atención

Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños, manifestó que diferentes instituciones de la provincia brindaron su contingente para desarrollar las labores de liquidación del incendio desde varios frentes, esto debido a que se comprometió el zoológico.

Debido a la magnitud del incendio varias instituciones se dieron cita a la emergencia para apoyar las labores de acuerdo a su competencia, sobre todo para resguardar a las especies de este alberge de vida animal, los mismos que fueron evacuados con ayuda de la ciudadanía.

Roberto Paredes, jefe subrogante de Policía del Distrito Baños, aseguró que en realidad se comprometió el zoológico San Martín, es por ello que con la ayuda de la gente se procedió a la evacuación de los animales.

“Los animales están siendo trasladados hasta las instalaciones de el albergue que se ubica al frente donde existe áreas adecuadas», manifestó.

Germán Vega, gerente del Serpentario Su Vida Exótrica, manifestó que este sitio está adecuado y con el suficiente espacio para poder albergar a los animales del zoológico, pero reconoció que es muy difícil trasladar a todos los animales.

Los esfuerzos de la ciudadanía fueron importantes, ya que desarrollaron cadenas humanas para contrarrestar el incendio con agua en baldes.

Hasta el cierre de esta edición no se controló el fuego en el zoológico, y el incendio continuó en las laderas cercanas. (FCT)