Los premiados

Roque Rivas Zambrano

La fiesta del periodismo es cada año en Colombia. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) congrega a reporteros de todo el mundo, para homenajear la memoria de Gabriel García Márquez -periodista, escritor y nobel de literatura colombiano-, y para debatir los desafíos del oficio, al que él denominó el “más bonito del mundo” y para reconocer, a través de un premio, los esfuerzos de quienes cuentan historias imprescindibles.

En la actual convocatoria se presentaron mil 714 historias, en cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, explicó a ‘El País’, de España, que “después de un proceso de cribado, de selección muy cuidadosa, los 12 finalistas representan la esperanza y la tranquilidad de que contamos con un periodismo vital, que está explorando no solo en temas sino también en formas de narrar y relacionarse con la audiencia”.

Solo cuatro fueron los premiados. Los temas que se llevaron el galardón son: ‘Un niño manchado de petróleo’ (España), en la categoría Texto; ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ (Argentina), en la categoría Imagen; ‘Venezuela a la fuga’ (Colombia-Venezuela), en la categoría Cobertura, y ‘Los desterrados del Chaco’ (Paraguay), en Innovación.

El periodista peruano Joseph Zárate, galardonado en la categoría texto, contó una de las peores catástrofes ambientales del Perú en enero de 2016, cuando un oleoducto se rompió en una comunidad awajún de la Amazonía, en el norte del país, y derramó 500 mil litros de petróleo en un río. Esta historia da voces a los afectados del desastre y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó. Y sobre todo, reflexiona sobre aquello que somos capaces de hacer en nombre de todo aquello que consideramos sinónimo de desarrollo.

[email protected]