Mateo Kingman manifiesta la sanación en ‘Religar’

COLABORADORES. Mateo y Ana Cristina durante el estreno mundial de ‘Religar’.
COLABORADORES. Mateo y Ana Cristina durante el estreno mundial de ‘Religar’.

La cineasta Ana Cristina Barragán dirigió el nuevo video del cantautor ecuatoriano.

El nuevo sencillo ‘Religar’ se presenta como la primera alerta para el nuevo trabajo discográfico de Mateo Kingman, que piensa sacar en febrero del año entrante y que marca nuevos matices y diferencias respecto a su producción anterior.

Esta canción, que se estrenó a la medianoche en las principales plataformas web de música, se complementa con un videoclip realizado por la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán (‘Alba’, 2016).

El video escrito y dirigido por Barragán y coescrito por Kingman, muestra a un grupo de adolescentes que llegan a un espacio de encuentro en el cual tienen una experiencia de sanación colectiva, un viaje transformador hacia la introspección, entre la inocencia y el dolor.

Los símbolos en esta producción son sutiles, de una sencillez muy clara y concisa; al igual que la música de esta canción, que muestra a un Mateo más reflexivo y minimalista.

Todos conectados
“Para mí ‘Religar’ es volver a incorporar las partes, es volver a tu yo, a tu tronco o a tu centro después de una tragedia o después de desintegrarte, como es el caso del disco que estoy componiendo, el mismo que tiene un viaje, una búsqueda interna muy fuerte que se conecta entre este buscador con el cosmos”, comenta Mateo.

Para la directora del video, ‘Religar’ se refiere a algo roto que vuelve a reconstruirse o de algo que está herido y que se integra de nuevo. La realizadora cuenta que cuando decidieron escribir juntos el guion, pensaron en estos personajes adolescentes que de alguna manera están lastimados.

EL DATO
Mateo piensa sacar dos promocionales más antes de lanzar su nuevo álbum en 2019.“Tienes una sensación de abandono en ellos, quienes buscan la libertad en un espacio abandonado donde no hay adultos y donde encuentran ritos y juegos de sanación. Esa era la idea esencial del video”, explica Ana Cristina.

“Yo creo en la sanación individual, siempre en relación a lo que te está pasando -indica Mateo- y aquello siempre está relacionado con lo que está afuera de tu cuerpo y de tu piel, de ahí vienen las cosas que te van construyendo, tanto buenas y malas”.

Paula Jarrín, una de las protagonistas del audiovisual, indica que le encantó trabajar en el proyecto: “Yo sentí un montón esto de religar. El mensaje que nos pasaban Mateo y Ana fue súper real, hasta en los momentos en los que no estábamos rodando lo seguíamos sintiendo. Estuvimos todos conectados todo el tiempo con la grabación”.

Para la actriz, quien reveló ser fan de la música de Mateo, había una sensación de que todos los actores, al momento de repasar, ya se conocían de años. (CC)

Un proceso hacia adelante
° Ivis Flies, músico involucrado desde los inicios de la carrera de Mateo Kingman, reveló algunos detalles de su nueva producción discográfica.

“En un viaje a México empezamos a pensar en el nuevo álbum, pero creo que lo más importante fue pensar en la importancia de lo que hacemos y dónde está realmente la esencia de Mateo”, asevera el productor.

¿Buscar la fama, hacer reguetón para ser más populares o irse por un camino más conceptual y más válido para la sociedad?, fueron algunas de las preguntas que Mateo e Ivis se plantearon en un inicio, antes de grabar nuevos temas.

“Todo esto fue muy interesante, porque empezamos a construir el nuevo disco como si fuera una película y decidimos que este nuevo álbum iba a tener aquella búsqueda súper profunda por la que pasamos con Mateo. Esto nos permitió armar una línea muy clara del álbum y ser mucho más concretos de qué debíamos realizar”, comenta Ivis.