FIL Quito realizó su lanzamiento oficial

Autoridades. Ayer realizaron una rueda de prensa para socializar el evento.
Autoridades. Ayer realizaron una rueda de prensa para socializar el evento.

Haruki Murakami será el ‘abrebocas’ del evento. Participan 30 autores del exterior y más de 40 nacionales.

Que sí. Que no. Al fin, oficialmente, se supo si Haruki Murakami llegaba a la Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL) Quito. Y llega, pero no dentro de la programación, sino como “el gran abrebocas”, tal como lo dijo ayer el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Murakami, uno de los autores más difundidos del mundo, se presentará este 8 de noviembre, previa a la inauguración de la cita literaria, en una entrevista pública en el Teatro de la Casa de la Cultura, a las 19:00. La entrada es gratuita con pases que pueden ser reservados a través de la página web de la feria (www.filquito.com).

La edición XI de la FILL será en el nuevo Centro de Convenciones del Bicentenario, del 09 al 18 de noviembre, de 10:00 a 20:00, con entrada libre.

Detalles
El director de la FILL, Antonio Correa, indicó que Esmeraldas será la provincia invitada “por su rica cultura” y que México tendrá una “presencia importante”. “En esta edición son significativas las letras de México; además que por primera vez se le da un espacio primordial a lo científico. La ciencia, como difusión, es nuestro objetivo”, recalcó Correa.

75
editoriales y librerías participan. El Director también indicó que como parte del proceso se celebraron las ferias regionales del Libro y la Lectura en Cuenca (septiembre 2018) y de Manta (que concluye hoy). “Lo que buscamos es llegar al público”, recalcó.

Además, sostuvo que: “Una de las políticas esenciales y prioritarias es dar impulso a los editores independientes”, quienes tendrán su espacio, el cual no fue cobrado, así como se consideró sus propuestas para conformar las más de 200 actividades que tendrá la FILL.

Visiones
Una de las propuestas de esta edición será una rueda de negocios. Vicente Velásquez, presidente de la Cámara del Libro, expuso que se trata de una oportunidad para proyectarse internacionalmente.

“Hemos trabajado con una productora internacional, que es de Perú, para traer a 20 posibles compradores de la región… Tenemos una oferta a la que se han inscrito entre 100 empresas y escritores”, dijo Velásquez, quien compartió el eslogan de la rueda: ‘Perdiendo el miedo a exportar’.

EL DATO
La Noche del Libro se realizará el 15 de noviembre. Habrá hasta un 50% de descuentos.Por su parte, Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio de Quito, reflexionó sobre el trabajo interinstitucional: “Tanto el Municipio, la Cámara y el Ministerio (Cultura) firmamos un convenio tripartito, porque pensamos que el éxito está en la colaboración. La única manera para que un evento sea importante, está en la colaboración. El libro es esencial, más en estos tiempos de comunicación descartable. Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente se emocione por el libro y la lectura. Debemos comprometer al próximo alcalde para que el apoyo continúe”.

El ministro Pérez Torres, al finalizar su intervención, reconoció que ha sido “un año para corregir errores”. Admitió que en noviembre tanto la FILL Quito, el Festival Artes Vivas de Loja y la Bienal de Cuenca son trascendentes, por lo que “se cuenta con distintos equipos de trabajo para apoyar a cada evento”. (DVD)

Programación completa:

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102196946/agenda-fill-2018