Un feriado lleno de festivales, playas y procesión en Esmeraldas

ATRACTIVOS. Los balnearios en el cantón Atacames ofrecen diversos atractivos para el deleite de los visitantes.
ATRACTIVOS. Los balnearios en el cantón Atacames ofrecen diversos atractivos para el deleite de los visitantes.

La ‘provincia verde’ tiene una agenda llena de diversiones para estos días.

Redacción, LA HORA

Visitar Esmeraldas es adentrarse en una cultura excepcional y conocer lugares a los que querrá volver una y otra vez. A penas se pisa ‘suelo verde’, se siente el retumbar melodioso y alegre de la marimba, el clima tropical y la generosidad de su gente. Además, como ya se debe imaginar, cuenta con innumerables riqueza naturales.

Cómo no ir hacia el cantón Muisne, al sur de la provincia. Este tiene una diversidad de atractivos para sus visitantes, desde seductoras playas y acantilados, hasta una generosa vegetación y vida silvestre en bosques y manglares, sin descuidar la exquisita gastronomía criolla.

Haciendo un recorrido de norte a sur, es posible llegar al corredor turístico de la única Reserva Marina ubicada en el Ecuador continental, que está frente a las costas de las parroquias Galera, Quingue y Cabo San Francisco, cuyas cabeceras parroquiales cuentan con atractivas playas.

En esa zona también se encuentran concurridos balnearios, como los de Estero de Plátano, en la parroquia Galera; Caimito Playa, en Quingue; y Tongorachí, Tóngora y la Playita de Bunche, en el Cabo San Francisco.

VARIEDAD. Con varias actividades gastronómicas y culturales espera Esmeraldas a los turistas durante el feriado de Difuntos.
VARIEDAD. Con varias actividades gastronómicas y culturales espera Esmeraldas a los turistas durante el feriado de Difuntos.

Extensa playa
La isla de Muisne tiene una extensa playa que bordea el océano Pacífico, “es la más hermosa del país, cobijada por un atractivo corredor de palmeras”, resalta Sílfrido Preciado Sosa, director de Turismo del Gobierno Municipal.

Este lugar también está rodeado de los estuarios Muisne y Las Manchas, así como por ríos.

Para disfrutar de la playa de la isla, ahora hay facilidad de acceso con el puente peatonal y de tricimotos, que la une al continente. Así, se mantiene operativa también la gabarra municipal para el paso de vehículos hacia el sector insular de la ciudad de Muisne.

Más al sur está la playa del balneario de Mompiche, así como la isla de Portete y la cabecera parroquial de Bolívar. Además, se puede visitar las parroquias Daule, Sálima y San José Chamanga, en el recorrido por la vía del Spondylus, que conecta con el cantón Pedernales, en Manabí.

DISFRUTE. En la playa de Muisne se puede disfrutar de acantilados y vida silvestre en bosques y manglares.
DISFRUTE. En la playa de Muisne se puede disfrutar de acantilados y vida silvestre en bosques y manglares.

Súa, la piscina natural
El balneario de Súa, en el cantón Atacames, es un acogedor lugar caracterizado por una atractiva playa y un mar de olas tranquilas. “Es recomendable para el disfrute de baños de mar, particularmente para los niños y personas con dicapacidad y adultos mayores, por la pasividad de sus olas”, refiere Fernando Arcos, presidente del Gobierno Parroquial de esa localidad.

Agrega que el balneario también oferta paseos en lanchas autorizadas hacia la Isla de los pájaros y a la Playa del amor.

Se destaca la gastronomía de los diversos locales que existen en el sitio, cuyos apetitosos platos, en su mayoría, se preparan con productos frescos del mar.

Precios accesibles
° “Contamos con acogedores hoteles y casas de hospedajes a precios accesibles. La totalidad de ellos realizan descuentos para grupos, con el objetivo de dar las facilidades de estadía en nuestro balneario”, afirma Fernando Arcos.

Pero los atractivos turísticos no solo se quedan en el área de playa, sino también hacia la zona rural de los recintos Huachal, Muchín, La Angostura, Cascajal y 7 de Agosto. Allí las personas pueden disfrutar de la gran vegetación y de baños de agua dulce en los afluentes que circulan por esa zona.

“Nuestras comunidades rurales tienen una alta producción de frutas tropicales, así como de otros productos agrícolas y pecuarios, que también se constituyen en otro atractivo más para quienes gustan del turismo ecológico”, destacó la autoridad parroquial de Súa.

El recinto 7 de Agosto está ubicado en la Reserva Ecológica Mache-Chindul, zona protegida y que se constituye en otro atractivo más en el sector rural de la parroquia Súa.

La cocada como protagonista
° El Municipio del cantón Atacames, de la mano con la Cámara de Turismo, realizarán el ‘Festival de la cocada esmeraldeña’. Esto será el viernes 2 noviembre en la playa, con la participación de la Asociación de Emprendedores, que conforman la ruta de las cocadas elaboradas por ellos. Un total de 6.000 de estos productos de diversos sabores, como guayaba, maracuyá, manjar de coco y otros serán obsequiadas al público.

El infaltable ceviche
° El ‘Festival del ceviche ecológico más grande del mundo’ es uno los actos que se tienen previstos en el balneario de Mompiche, cantón Muisne, al sur de Esmeraldas, con el que esperan a los visitantes el sábado 3 de noviembre.

La actividad gastronómica se realizará desde las 09:00 en las playas de Mompiche, donde se podrá degustar del mejor ceviche de camarón del planeta, uno de los manjares que se ‘cosecha’ en las camaroneras del sector.

Será preparado con aliños naturales y servido en platos, vasos, cucharas biodegradables, porque los organizadores están a favor de la ecología.

Mientras que en Atacames, el balneario de mayor afluencia para los turistas del país y Colombia, las personas tendrán múltiples actividades acuáticas. Habrá paseos en lanchas, parasailing, boya, bestia, kayak, wakeboard, surf y pesca deportiva; además de la gastronomía elaborada con frutos del mar y dulces típicos como los manjares y cocadas.

Procesión

Por San Martin de Porres

° El 3 de noviembre se realizará la procesión por San Martin de Porres.

° Partirá desde la parroquia Limones, al norte de la provincia, hasta Canchimalero.

° El recorrido se efectuará en lanchas adornadas con flores y productos del medio. Se realizará una misa y habrá la tradiconal gastronomía.