‘Papakuna’ se presenta en el Patio de Comedias

Actrices. Con sus máscaras de papa, exaltan al producto como metáfora de la diversidad.
Actrices. Con sus máscaras de papa, exaltan al producto como metáfora de la diversidad.

El colectivo Yama y Juana Guarderas dejan su semilla en las artes escénicas, al llevar a las tablas (y a otros espacios) a ‘Papakuna’: una obra que homenajea a la papa, producto base de la dieta andina.

De esta manera, la papa se trasforma en la metáfora que permite reflexionar sobre la identidad y la diversidad, dando paso también al agroteatro cómico musical, tal como encasillan a la propuesta.

Danza, música y teatro se convierten en los elementos de siembra para que el público coseche una conciencia en torno a la ancestralidad y las dinámicas de mercado actual.

Esta puesta en escena, que tuvo su estreno en el Teatro Capitol, en Quito, tiene su temporada en el Patio de Comedias (18 de Septiembre y 9 de Octubre), para deleitar a toda la familia. Las funciones arrancan hoy y estarán hasta el 18 de noviembre.

Semilla
Las actrices Natalia Ortiz e Ilyari y Carlina Derks son parte de Yama. Ellas se metieron de lleno en el “universo de la papa”. La investigación de Cecilia Dávila fue el punto de partida para entender que “la pérdida de la diversidad de la papa refleja la pérdida de la diversidad de la cultura”, tal como lo señala Ilyari.

TOME NOTA
Las funciones son de jueves a sábado (20:30) y domingo (18:30). Entradas: $15, $8 y $7. “Es por eso que reflexionamos en la importancia de pensar sobre el tema. Vimos que la mejor forma para hacerlo es activando una obra de teatro con cantos y mitos”, la secunda Carlina.

Con el afán de que la obra no quede en la urbe, sino que las comunidades campesinas también sean un público fijo, el colectivo se acercó a Juana Guarderas para que dirija la obra.

“Pienso que acepté este gran reto porque significaba tomar un riesgo: era como subirte a un barco y no saber a dónde te lleva”, comparte Guarderas, quien se estrenó como directora.

Siembra
Fueron nueve meses de siembra, días de arduo trabajo para arar en torno a todo lo que tiene que ver con el mundo de la papa.

EL DATO
La obra contó con el apoyo del Municipio de Quito y del Ifaic. “Fue todo muy intenso. Trabajamos con mucha bibliografía y entrevistas. Conversamos con musicólogos, agrónomos, técnicos, agricultores. Nos vinculamos de manera vivencial, nos dedicamos a sembrar. Realmente, hicimos unan investigación integral”, cuenta Ortiz.

“Éramos concientes que debíamos hacer algo llamativo para captar la atención de la gente. No podía sonar llamativo el hablar sobre un producto así, pero es tan rico todo lo que involucra una papa, que debía evidenciarse”, sostiene la Directora.

Proyección
Si bien la obra se pensó para que llegue a las comunidades agrarias, el montaje permite que todo tipo de público pueda interesarse. “La diversidad y las raíces, el trabajo del campesino, el interés por las leyendas, todas esas cosas son de un interés general, con algo terminas identificándote”, dice Ilyari.

La actriz, quien también aporta a la obra desde lo musical, indica que “como actrices y bajo la dirección de Juanita, se han tomado libertades creativas desde lo teatral. No hablamos de comedia del arte o de cualquier género, sino de una gran variedad de técnicas para formar un trabajo que se nutre de todo lo que te brindan las artes escénicas”.

Ahora es el momento para que el espectador se nutra con harta ‘Papakuna’, una puesta nutritiva en mitos, cultura andina y despliegue escénico. (DVD)

FRASE

Acepté este gran reto porque significaba tomar un riesgo”. JUANA GUARDERAS, DIRECTORA.

Ficha técnica

‘Papakuna’

° Concepto original: Colectivo Yama.

° Dirección: Juana Guarderas.

° Elenco: Natalia Ortiz e Ilyari y Carlina Derks.

° Dirección de investigación: Cecilia Dávila.

° Coreografía: Rosa Amelia Poveda.

° Asistente de dirección: Juliana Khalifé.

° Diseño de Iluminación: Felipe Jácome.