Un feriado de historia y cultura en Latacunga

RECORRIDO. Las iluminadas y estrechas calles del centro tienen encanto y leyendas.
RECORRIDO. Las iluminadas y estrechas calles del centro tienen encanto y leyendas.

Los visitantes podrán conocer atractivos que van desde la gastronomía, las leyendas de sus calles y su historia.

Redacción COTOPAXI

Latacunga es una ciudad patrimonial llena de historia, leyendas y riqueza gastronómica. En este feriado existen varias actividades por la celebración de los 198 años de Independencia Política, que se cumplirá el 11 de noviembre.

Se dará la inauguración de la feria ‘Agro Expocotopaxi’, que se lleva a cabo cada año en el recinto ferial Locoa. Aquí se concentran los proyectos y emprendimientos más importantes de la provincia, así como las fincas ganaderas y agrícolas del centro del país.

En la exhibición, que terminará el domingo, habrá un show artístico por día, hoy con Don Medardo y sus Players y mañana, con la Sonora Dinamita.

El valor de la entrada a la feria es de 2,50 dólares y para el show artístico nocturno 5 dólares.

EL DATO
Todos los atributos históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga le han permitido ser considerada como ‘Ciudad patrimonial de la nación’.Además, en el Centro Histórico, los visitantes pueden aprovechar para efectuar un recorrido nocturno por las calles más emblemáticas de la ciudad. Está, por ejemplo, la Guayaquil, la cual antes no tenía este nombre, sino que era conocida como la calle del ‘Infiernillo’; cuenta la leyenda que una bella mujer con un velo negro paseaba por este sitio buscando a su amor perdido.

También es posible llegar hasta la calle Quito en el pasaje Padre Salcedo, aquí se ubicaba una de las principales iglesias de Ecuador que se destruyó por un terremoto.

En el pasaje existen algunas cafeterías, restaurantes y espacios de diversión para que la ciudadanía pueda compartir una comida o una bebida tradicional, como el canelazo o el ‘mashcazo’, acompañado de las luces de los faroles de esta ciudad que dan un ambiente romántico.

GASTRONOMÍA. La ruta de la machica presenta aromas y sabores únicos.
GASTRONOMÍA. La ruta de la machica presenta aromas y sabores únicos.

Tradiciones
Uno de los atractivos más visitado en esta temporada es la feria de finados de La Victoria. Esta se encuentra en el cantón de Pujilí, a 9 kilómetros al este de Latacunga. También se puede llegar desde el paso lateral de Latacunga, tomando el anillo vial.

En este evento aún se conserva la tradición de los tiestos, vasijas, alcancías y demás artículos hechos de barro y mano por los artesanos.

En el sector de La Victoria, las artesanías son la principal fuente de ingreso para sus familias, es por ello que Pujilí significa ‘tierra de Juguetes’. Y es que de este sitio salían pequeñas ollas, pitos, trompos y ábacos hechos en barro para distintas partes del país.

Gastronomía
Además de las chugchucaras, las hallullas y el queso de hoja, que se pueden encontrar en las huecas de la ciudad, Latacunga comparte con el resto del país una nutritiva tradición que es la machica.

Y es por este producto que los latacungueños son conocidos como ‘mashcas’, pues en este lugar se asentaron los primeros molinos de cebada y mucha de la producción de esta harina aún sale a otras partes del país.

Es por esto que los turistas pueden aprovechar su visita para conocer más sobre esta centenaria historia productiva en el barrio de Brazales. Allí se ofrece una degustación de productos hechos con la machica: tortas, coladas, dulces e incluso licores.

La ruta se realiza desde La Estación de Latacunga. Aquí se recoge a las personas para llevarlas hasta las casas donde se conservan estos molinos y se hacen las harinas. Es posible observar todo el procedimiento que consiste en elegir la mejor cebada y limpiarla de cualquier impureza, después, hay que calentarla en un tiesto de barro. Y una vez que se ha dorado, hay que dejarla enfriar para molerla y convertirla en polvo. Ese producto es nuevamente tamizado y el proceso final consiste en ‘quintalear’, es decir, colocar la harina en fundas de 100 libras, para comercializarla.

El costo del tour es de 12 dólares por persona. Quienes quieran más información pueden acercarse al local Cunani, en la calle Luis Fernando Vivero, y también a través de las redes sociales en Facebook como Harika. (NA)

La Mama Negra
° Sin duda uno de los atractivos más grandes que tiene Latacunga es la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación por su colorido, misticismo y personajes.

Quienes lleguen a esta ciudad, podrán vivir y conocer de cerca a los cinco personajes de la Mama Negra o santísima tragedia. Aquí los visitantes podrán conocer a los huacos, las carísimas, los loeros, los ashangeros, el rey moro, el abanderado, el ángel de la estrella, el capitán… quienes cumplirán la misión de llevar la alegría y recuerdos a los latacungueños y visitantes.